_
_
_
_
Crisis

París y Bruselas ultiman el rescate de Alstom

El Gobierno francés y la Comisión Europea presentarán esta semana el plan para salvar del colapso financiero a la empresa de ingeniería gala Alstom, según la agencia Reuters. El rescate, que inyectará entre 2.000 y 2.500 millones de euros en el deteriorado balance de la empresa, contemplará un canje de deuda por acciones que cubrirán el Estado francés y los bancos acreedores o una ampliación de capital. Para permitir la ayuda pública la Comisión Europea exigirá a Alstom una alianza con otra empresa del sector.

Alstom, especializada en la fabricación de equipamiento de transporte y eléctrico, da empleo a 70.000 personas, 2.000 de ellas en España. La filial española está saneada, pero la matriz rozó la quiebra el año pasado, ahogada por una deuda de 5.000 millones de euros. Desde 2001 ha perdido el 95% de su valor en Bolsa, actualmente de 1.057 millones.

La compañía alemana Siemens es la mejor colocada para ser el socio industrial que pide Bruselas. Ya adquirió parte del negocio de turbinas eléctricas y se ha mostrado interesada por comprar el resto. A finales de abril el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin se reunió con el presidente del grupo alemán, Heinrich von Pierer y, según el rotativo germano Frankfurter Allgemaine, Siemens ultima una oferta sobre la división de transporte.

Alstom presenta los resultados de su año fiscal pasado mañana, pero posiblemente antes el comisario europeo de Compentencia, Mario Monti, anuncie el plan de salvamento.

El Estado asumiría, así, 800 millones de deuda a cambio de elevar su participación en la empresa al 31,5%, mientras que la treintena de bancos acreedores deberán someterse a un canje de deuda por acciones similar. También se baraja la posibilidad de una ampliación de capital.

Dado que el Estado francés no inyectará capital de forma directa, la luz verde de los bancos acreedores será clave para poder poner en práctica el rescate. El año pasado el socorro del Gobierno salvó la empresa de la quiebra inmimente al adquirir el 30%. Para reflotar Alstom es necesaria una reestructuración de la deuda que cuente con el aprobado de Bruselas, además de un socio industrial y una probable venta de activos.

Más información

Archivado En

_
_