'Ganaremos la batalla a Google siendo Yahoo'
El ejecutivo español dirige desde su despacho en Londres la estrategia de búsqueda de los ocho servicios locales de la compañía en el Viejo Continente, un mercado actualmente muy competido
Quienes trabajan en el negocio de los buscadores no ganan para sobresaltos. Hace algo más de un mes, Google lanzó un órdago e irrumpió con su oferta de e-mail de un giga de almacenamiento y ya le han contestado Yahoo -con cuentas de correo de 100 megas gratis a partir del verano o correo ilimitado si el usuario se abona al servicio Premium- y Lycos, que ha contraatacado con otro giga a cambio de seis euros. Javier Etxebeste asegura que este negocio 'es una carrera de fondo' y, aunque prevé ganarla, reconoce que Google y MSN, el portal de Microsoft, son huesos duros de roer.
Pregunta. Yahoo ha utilizado la tecnología de búsqueda de Google varios años. ¿Por qué ha decidido ahora usar la suya propia? ¿Asusta el poder que está ganando Google?
respuesta. Siempre utilizamos una fórmula mixta, basada en un directorio (hecho por personas de Yahoo) y en un algoritmo ajeno a nuestra propiedad. Pero hablo de varios -el de Altavista, Inktomi, y últimamente el de Google-, siempre el que considerábamos líder en cada momento. Así fue hasta 2003; entonces decidimos que debíamos tener la propiedad de un algoritmo, no porque la diferenciación venga de la tecnología, sino porque a tecnologías comparables, la diferenciación llegará por la integración con otros servicios y contenidos.
P. ¿Y la tecnología la han desarrollado ustedes o la han adquirido?
r. La hemos comprado. Adquirimos tres compañías de algoritmo directa o indirectamente: Inktomi, Altavista y All The Web. Las dos últimas vinieron de adquirir Overture. La tecnología que usamos es una integración de todas ellas.
P. Pero se han gastado 2.500 millones de dólares. ¿No ha salido caro?
r. No lo creo. La oportunidad era considerable y la valoración de la compañía ha sido muy positiva en los últimos 18-24 meses. No hemos pagado demasiado y el trabajo que han hecho los directivos de Yahoo ha sido fantástico, porque no es fácil recuperar posición en un mercado donde ya empieza a haber un jugador asentado. Podemos discutir quién es más fuerte, pero está claro que va a haber tres jugadores en el mundo de las búsquedas: MSN, Google y nosotros.
P. Yahoo empezó siendo un buscador y después prefirió convertirse en un portal con múltiples servicios. ¿Es una vuelta a los orígenes?
r. El que reforcemos nuestro buscador no significa que abandonemos los negocio de portal, como el acceso o el e-mail, por ejemplo. Lo que ocurre es que las búsquedas han pasado de ser consideradas un coste a algo con un potencial de negocio tremendo. Hablamos de 7.600 millones de dólares para 2007.
P. ¿Y por qué de repente este valor?
r. La búsqueda genera oportunidades de ventas. El usuario al final de la cadena puede encargar un viaje, comprar un CD o contratar una hipoteca... Además, la búsqueda es un discriminador fantástico sobre las intenciones de un usuario, así que la publicidad patrocinada es mucho más eficaz y precisa en la búsqueda que en una página de contenido. Las búsquedas primero fueron genéricas, después de producto, y pasará a todas las categorías -inmobiliaria, finanzas, empleo- en las que haya una asociación entre búsqueda y oferta.
P. ¿No han dejado nacer un gigante, Google, que ha venido a demostrar que éste es un buen negocio?
r. El inventor de la búsqueda patrocinada fue Overture, hoy de Yahoo. La competencia se encontró este modelo de negocio. Históricamente Google ganaba dinero vendiendo su índice a terceros. Evidentemente, parte de la responsabilidad puede ser nuestra, pero debíamos dar prioridad a la rentabilización sobre la preferencia del usuario, según nos demandaba el mercado. Entonces pareció fantástico; ahora parece que dejamos una puerta abierta. Hay que ser críticos con uno mismo y aprender del pasado, pero no nos dedicamos a lamernos las heridas. Pienso que vamos a ganar a la competencia no siendo más como ellos, sino siendo más como Yahoo.
P. ¿Y en qué lugar quedarán iniciativas como la de Amazon, que ha sacado su buscador?
r. Esto reafirma que las búsquedas son una actividad clave como puerta de entrada hacia las transacciones. Pero, construir un algoritmo de éxito y un resultado de búsquedas preferido, además de un modelo de negocio por detrás, implica fuertes inversiones. Aun así, el tiempo dirá si pueden aguantar o no.
Privacidad: 'No veremos el correo para ofrecer publicidad'
¿Qué posición tienen en el negocio del e-mail y cómo ve la entrada de Google?Nuestro servicio de correo es líder, incluso por encima de Hotmail en el mercado americano. En Europa no, pero estamos ganando cuota. Tenemos un producto superior. Por ejemplo, nuestra oferta anti spam se lleva todos los premios. Es un servicio gratuito, pero con calidad corporativa. Cada competidor trata de explotar su ventaja, la de MSN es su distribución. Está en todos los PC.Pero ustedes se han visto obligados a reaccionar al anuncio de Google. Les ha echado un órdago con el e-mail de un giga.El almacenaje es una variable más en la ecuación y, sin duda, una de las más fáciles de cambiar para competir. Lo difícil de replicar son las funcionalidades, la capacidad tecnológica y nosotros constantemente innovamos con potentes antivirus, integrando el correo con otros servicios como el de la mensajería instantánea... Lo importante para no perder la ventaja es seguir invirtiendo en tecnología.¿Qué les parecen las críticas a Google por decir que utilizarán el contenido del e-mail de sus usuarios para enviar publicidad? ¿Ustedes prevén hacerlo?No, para nada. Jerry Yang cofundador de Yahoo es tremendamente sensible a los temas de privacidad, y siempre hemos tratado de proteger al máximo el anonimato del usuario. Nosotros no procesamos, ni revisamos el contenido de los correos electrónicos ni siquiera para el spam. Lo combatimos centrándonos más en los orígenes de estos correos basuras que en el contenido de los mismos. En Yahoo, el usuario tiene que aceptar explícitamente que quiere recibir ofertas comerciales y declarar previamente sus intereses.
Publicidad: 'Hay que respetar a las marcas en los anuncios de búsqueda'
ENLACES PATROCINADOS'Nosotros nunca hemos vendido una marca a alguien que no es su propietario en la publicidad insertada en las búsquedas', dice Javier Etxebeste en clara referencia a las denuncias sufridas por su competidor Google por subastar marcas con fines publicitarios. 'Nuestra filosofía, al igual que la de Overture, es ser tremendamente respetuosos con el marco legal local. Cualquiera que tenga un conocimiento del negocio en un país sabe que intentar hacer dinero sin respetar las buenas maneras comerciales contra una serie de grandes anunciantes es una solución cortoplacista y un fracaso a largo plazo'.EL PODER DE MICROSOFT'No sé qué hará Yahoo si Microsoft decide integrar un buscador en Windows una noticia que desde hace tiempo circula por todo el sector, sin que Microsoft lo haya confirmado o desmentido. 'Si vamos o no a los tribunales será algo a decidir en el futuro, pero sí puedo decir que nosotros nunca hemos ido por la vía de la litigación. Creemos que si tienes un producto superior al final serás capaz de ganarte al usuario, y en eso es en lo que nos vamos a centrar: en construir productos superiores. Tenemos una marca muy atractiva, y productos muy buenos. Esas serán nuestra armas'.MâVIL Y LOCAL'El negocio del móvil es clave para nosotros. Hemos hecho varios intentos de identificar cómo entrar en él y ahora estamos en fase de reflexión', dice Etxebeste, quien ve otro área de interés: la búsqueda local. 'Es un negocio de mucha intensidad competitiva, en el que todo el mundo está poniendo el ojo. Yahoo tiene el servicio de Get Local hace tiempo y Overture va a lanzar un servicio similar a Google Local operativo en EE UU, una plataforma donde los anunciantes pujen por un tráfico local. Para nosotros, los operadores de páginas amarillas son más un socio potencial que un competidor'.