YPF entrega a Repsol un dividendo récord de 1.239 millones de dólares
Repsol registró la semana pasada ante el regulador del mercado de valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) una presentación sobre su estrategia financiera. En ella, la petrolera destacaba la libre disponibilidad de los fondos generados en Argentina y lo ilustraba con una cifra contundente: los 1.239 millones de dólares recién cobrados como dividendo.
En 2003, YPF dio como dividendo 5 pesos por acción en abril y 2,6 pesos en julio. El pago actual ha sido de 9 pesos por título, pero la filial ha guardado además otros 1.770 millones de pesos equivalentes a 500 millones de euros (a razón de 4,50 pesos por acción) para entregar como dividendo complementario, según otro documento registrado en la SEC.
De ejecutarse como está previsto este pago complementario, la retribución a Repsol se dispararía casi un 80% en pesos o en dólares con respecto a la del año pasado, si bien, desde la óptica española, parte del aumento se lo lleva por el camino la fortaleza del euro.
El grupo tiene previstos otros 500 millones de euros como retribución complementaria
Incluso sin este pago pendiente, los fondos repatriados de la filial argentina cubren más del doble de lo que Repsol YPF como grupo destina a retribuir a sus accionistas. Con cargo al ejercicio 2003, la petrolera entregó a cuenta 244 millones de euros en enero y pagará otro tanto en julio como complementario.
La petrolera, que es propietaria del 99% de YPF, asegura que este dividendo 'no es algo excesivo y está en línea con el repartido en los últimos años'. En este sentido, recuerda que los beneficios de la filial argentina en 2003 fueron importantes (1.574 millones de dólares) por la apreciación del crudo. Y que de estos resultados, un 60% se generó en el país andino, pero que el 40% restante procedió de las exportaciones. Además, recuerda que de los 18.800 millones de euros previstos en el plan de inversiones 2003-2007, un 26% se destinarán a Argentina; otro 28% a España y el resto, a otros países.
En la presentación a analistas registrada en la SEC, Repsol destaca la solidez de su actual posición financiera, indica que su política de dividendo a largo plazo consiste en el reparto del 40% del beneficio normalizado y fija la recompra de acciones como retribución adicional. El grupo aspira a una calificación de doble AA para su deuda.
Asimismo, explica que en el primer trimestre del año el coste medio acumulado de su deuda bruta cae por primera vez por debajo del 5% (al 4,98%, exactamente) para una cuantía de 9.532 millones. Las participaciones preferentes por 3.581 millones han sido remuneradas al 4,32% mientras que Repsol ha logrado que sus 4.421 millones de liquidez estén retribuidos al 2,6%.
Filial Andina. Dueño total
¦bull; Repsol es propietaria del 99% de la petrolera YPF. A partir de 1996, y en varias etapas, se ha hecho con esta participación. En estos años ha invertido algo más de 22.000 millones de euros en Argentina.¦bull; Con la nueva política de diversificación internacional de Repsol, YPF se ha convertido en contribuidor en las inversiones de otros países, cuando en los últimos años había sido receptor.