_
_
_
_
_
Petróleo

Buenos resultados en medio de la crisis del gas argentina

Los buenos resultados de YPF se producen en un entorno marcado por la dura crisis energética que padece Argentina. El presidente, Néstor Kirchner, ha llegado a culpar a Repsol de la escasez de gas natural que sufre Argentina por la falta de inversiones en exploración. Y el sustancioso dividendo que ha recibido de YPF podría reforzar las voces críticas contra la compañía.

Sin embargo, la empresa asegura que esta retribución 'no es anormalmente alta' y responde a los buenos resultados de YPF, unos 1.574 millones de dólares de beneficio en 2003: 'Es la misma política que mantenemos con el resto de las filiales, y que está en función de los resultados', señala un portavoz del grupo. æpermil;ste apela también a la legalidad ('no hay restricciones para la salida de capitales') y a su 'necesidad de optimizar los recursos financieros'.

Inversiones

En este sentido, insisten en que tras la repatriación de capitales, éstos vuelven a salir en forma de inversiones. Del plan estratégico 2003-2007 presentado por Repsol en otoño, un 26% se destina a Argentina; un 28% a España y un 46%, al resto del mundo. Sin embargo, dentro de la política de diversificación de riesgos de Repsol, el grupo se propone que el negocio argentino tenga menor peso relativo.

En consecuencia, la distribución del capital se hace en la actualidad en favor de otros países en los que pretende crecer. En años como 1999, en que las inversiones sumaron 15.243 millones de euros, Argentina fue una de las grandes receptoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_