Europac aún ofrece potencial
Los expertos de Fortis Bank recomiendan comprar acciones de Europac, con un precio objetivo de 4,9 euros por acción. Esta valoración concede un potencial de revalorización a los títulos de la compañía del 33,15% con respecto al precio de cierre de ayer.
'Consideramos que esta valoración es conservadora ya que hemos aplicado un descuento medio del 20% a los ratios medios utilizados para valorar Europac por su baja capitalización respecto al resto del sector papelero europeo', según estos analistas. Con dicha valoración Europac estaría cotizando a un descuento medio respecto al sector papelero europeo de alrededor de un 40%.
Fortis Bank destaca el hecho de que los fundamentales del sector se recuperan gracias a la mayor demanda, que se traduce en aumentos de precios en el papel tras un 2003 con ligeras caídas. 'De hecho ya se ha aplicado una subida a principios de marzo del 5% para los precios del mercado europeo. Además las compañías también se verán apoyadas por unos aranceles del 5% a las importaciones de papel de embalaje', destacan los analistas.
Cotiza con un descuento medio respecto al sector del 40%
'Asimismo, los resultados de Europac se verán favorecidos por la recuperación de Gescartao gracias a factores fundamentales y mejoras de su situación financiera'. Europac ha aumentado su participación en Gescartao hasta el 39,3%. Fortis Bank no descarta que Europac aumente de nuevo su participación.
La cotización de las papeleras ya está recogiendo el mejor entorno del sector, de hecho Europac sube un 13,5% en lo que va de año. 'Sin embargo, consideramos que las empresas papeleras todavía ofrecen potenciales de subida significativos si comparamos su evolución con otras cíclicas como el sector siderúrgico', según Fortis Bank.
La integración vertical de las actividades de la compañía es uno de los aspectos más destacados de Europac, según los analistas. Otro pilar clave en su estrategia de crecimiento son las adquisiciones. 'El objetivo es potenciar su posición en el sector de cartón ondulado ibérico, actualmente controlado en más de un 40% por pequeñas empresas, mientras que Europac tiene sólo el 7%', comentan.
De cara al largo plazo, Fortis Bank destaca la estrategia de crecimiento del grupo, 'con planes de aumentos de capacidad tanto en papel para cartón, como en cartón ondulado'.