_
_
_
_
Petróleo

La Bolsa asume el final del petróleo barato

Las Bolsas mundiales se han convertido en rehenes del petróleo, que ha relegado a un segundo plano la influencia de otras variables económicas. Este escenario se debe a que el precio del barril de brent, el crudo de referencia en Europa, acumula una subida del 21% en el año y cerró ayer a 36,5 euros.

Las Bolsas mundiales se han convertido en rehenes del petróleo, que ha relegado a un segundo plano la influencia de otras variables económicas. Este escenario se debe a que el precio del barril de brent, el crudo de referencia en Europa, acumula una subida del 21% en el año y cerró ayer a 36,5 euros. El pasado día 14 alcanzó los 38,7, su cota más alta desde 1990, cuando Irak invadió Kuwait.

La OPEP, dividida y rodeada de fuertes presiones, analiza este fin de semana un aumento de la producción para intentar frenar la escalada. Sin embargo, los economistas reconocen que aunque este aumento se haga efectivo, las previsiones de principios de año, que hablaban de un precio medio del barril en torno a los 26 dólares, son inviables. Los expertos, como los de Morgan Stanley, calculan ahora un precio medio anual cercano a los 31 dólares.

Ignacio Chacón, analista de Ibersecurities, explica que el encarecimiento del petróleo tiene una doble repercusión negativa. 'En primer lugar, tiene un impacto económico claro. Cálculos de organizaciones internacionales como la Reserva Federal señalan que una subida de 10 dólares en el precio del barril restan 20 puntos básicos centésimas de crecimiento el primer año, y 40 el segundo', recuerda.

Más información
¦bull; Consulte el SUPLEMENTO 5D

Energía, el sector más favorecido. Aerolíneas, bancos, autos y eléctricas, perjudicados

El segundo efecto, según Chacón, se genera en los mercados financieros: 'Las compañías ven cómo sus costes se encarecen sin poder compensarlo de forma inmediata con una subida de precios. Esto se traduce en una caída de márgenes, menores beneficios y recortes en las valoraciones'. Durante el mes de abril las Bolsas descontaron, al calor de los mensajes de Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, la primera subida de tipos de interés en EE UU. Sin embargo, el impacto inflacionista de la escalada del crudo ha vuelto a sembrar dudas acerca de la rapidez y la contundencia con la que se encarecerá el precio del dinero.

'La Fed se encuentra ahora mismo en una encrucijada. Por un lado, parece evidente de que un petróleo caro puede enfriar la recuperación económica y crear tensiones inflacionistas. Sin embargo, una subida de tipos podría suponer un freno adicional a la mejora de la economía', señala Mercedes Camacho, responsable de análisis de Safei.

La especulación, la demanda de gasolina en EE UU y, sobre todo, la escasez de inversiones en el sector petrolero durante la década de los noventa mantendrán alto el precio del crudo a medio plazo, según explican en un reciente informe los expertos de Goldman Sachs.

En opinión del banco de inversión, la repercusión negativa de la actual escalada del precio del petróleo en las Bolsas europeas no se produce tanto por la erosión en las ganancias de las compañías, limitada en parte por la fortaleza del euro, como por el deterioro de la confianza de los inversores. Esta confianza ya estaba dañada por las tensiones geopolíticas, el cambio en la política monetaria y la tentación de recoger beneficios tras la importante revalorización acumulada por la renta variable desde los mínimos de marzo de 2003.

En concreto, los economistas de Goldman Sachs calculan que una subida del

10% en el precio del crudo reduce en 0,3 puntos el PIB de los siete países más industrializados (G-7) en los nueve meses siguientes. Si se traslada esta desaceleración a los resultados, el incremento del crudo recortaría las ganancias de las compañías europeas en un 1%, según estos expertos.

'Por sí sólo, este recorte de los beneficios no es suficiente para lastrar las cotizaciones, pero si el crudo se mantiene en estos niveles durante más tiempo, incluso aunque haya un ligero respiro durante el verano periodo de menor demanda energética es bastante probable un deterioro en la confianza de los ahorradores en la medida de que aumenten las dudas acerca de la recuperación económica', añaden.

Un beneficiado, muchos damnificados

La subida del crudo no sienta bien a casi ningún sector bursátil ya que encarece los costes, frena la demanda (es visto como un impuesto encubierto para el bolsillo de los consumidores) y ralentiza el comercio. La única excepción son las compañías más directamente relacionadas con el negocio, es decir, las petroleras, especialmente aquellas en las que la actividad de exploración y explotación es la fuente principal para la cuenta de resultados. Crudo más caro supone mayores ingresos.

'La campaña de resultados de las petroleras europeas en el primer trimestre significó un récord (en dólares), superando en un 6% las expectativas de beneficios del consenso del mercado', señalan desde Merrill Lynch en su último informe sobre el sector. 'En el segundo trimestre, con el precio del crudo en máximos de los últimos 13 años, mejoras en los márgenes de la actividad del refino e incluso capacidad de fijación de precios en la división petroquímica, las perspectivas de beneficios son aún mejores', según este banco.

En el último trimestre, al calor de la subida del crudo, el sector energético ha sido el que mejor comportamiento ha tenido en Europa, después del de salud, con una subida del 5,8%. 'A pesar de que este comportamiento ha aproximado a los valores petroleros a su valoración objetiva somos reticentes a rebajar nuestra recomendación actual del sector, que es de sobreponderar', explica un informe de Merrill Lynch.

Estos analistas justifican su confianza en el sector por las previsibles revisiones al alza de los beneficios empresariales, ya que las estimaciones iniciales eran 'bastante bajas', porque los elevados flujos de caja de las petroleras alentarán políticas de recompra de acciones y porque la previsible subida de los tipos en EE UU empujará al dólar.

Otro beneficiado, aunque de una manera más indirecta, es el sector de las energías renovables. 'Precios altos del petróleo deben impulsar las inversiones en energías alternativas', reconocen desde el servicio de estudios de Caja Madrid.

En el lado opuesto, el sector más damnificado es el de las compañías aéreas. 'Son grandes consumidores de combustible queroseno por lo que son las primeras en resentirse por una subida de los precios. No obstante, en sus contratos de suministros se utilizan los futuros sobre el precio del petróleo para cubrirse de posibles subidas. Habría que ver por tanto en cada caso cuándo vencen esos contratos', señala Camacho.

Las compañías eléctricas también se ven afectadas por el encarecimiento del petróleo. 'Sobre todo aquellas con centrales de ciclo combinado, cuya fuente de energía principal es el gas, que a su vez está referenciado al precio del petróleo', explica Camacho.

Históricamente, el alza del precio del petróleo suele coincidir con un comportamiento del sector energético mejor que el del mercado y con caídas en financieras, fabricantes de automóviles y compañías eléctricas, según un estudio de Goldman Sachs. 'No obstante este comportamiento no se puede decir que haya sido particularmente estable en el tiempo, incluso en el caso de las petroleras', matizan estos expertos.

El banco de inversión explica que hay dos formas de estudiar el impacto de los movimientos del precio del crudo. El primero es observar las correlaciones, es decir, si hay sectores cuya rentabilidad esta relacionada, positiva o negativamente, con cambios en el valor del barril de petróleo. 'Como era de prever, el sector energético es el que muestra una correlación mejor. Más significativo es el buen comportamiento del sector de equipos tecnológicos, que podría estar relacionado con buenas expectativas de crecimiento económico'. De acuerdo a este parámetro, los sectores que peor correlación tienen son, por este orden, eléctricas, automóviles, seguros y bancos.

La segunda aproximación analiza la evolución de los sectores en momentos puntuales en los que ha habido movimientos bruscos del crudo. El sector petrolero suele hacerlo mejor que el mercado cuando el crudo se dispara y peor cuando éste cae de forma abrupta. Las eléctricas también baten al mercado con subidas bruscas del petróleo. 'Esto puede contradecir los resultados del primer estudio pero se explica porque la aversión al riesgo aumenta con crisis energéticas y los inversores se apoyan en valores defensivos', recalcan los expertos. En el corto plazo, el precio del crudo tiene implicaciones negativas para los sectores más cíclicos (ocio, química, electrónica y construcción). 'Este comportamiento puede deberse más a un menor apetito por el riesgo que a pérdidas por mayores costes', concluyen.

Repsol, entre las petroleras más beneficiadas por el alza del barril

Tras la subida experimentada por el precio del crudo desde principios de abril, Morgan Stanley ha elevado en un 16% de media su previsión de beneficios en dólares para el conjunto de 2004 de las petroleras europeas (lo que implicaría una mejora interanual del 19%). En 2005 los cambios en las previsiones del banco de inversión 'son mínimos', en la medida que asumen una normalización de los precios.En función de este nuevo escenario, Repsol YPF es una de las principales apuestas del banco de inversión dentro del sector petrolífero europeo. Los analistas de Morgan Stanley recuerdan que la compañía española es, después de Statoil, la empresa más sensible a la subida del precio del crudo.Por cada dólar que aumenta el valor del barril de crudo, el beneficio por acción de Repsol YPF aumenta en una proporción superior al 4%, según los cálculos de Morgan Stanley. 'Además, después de tres años, la prima de riesgo aplicada a sus resultados por la exposición a Argentina empieza a mitigarse', añaden.Por todos estos factores, Morgan Stanley ha mejorado el precio objetivo de Repsol YPF a 20 euros desde 18 euros por acción. Esta nueva valoración concede a los títulos de la petrolera un potencial de revalorización del 19,3% frente al precio que marcaron al cierre de ayer. El banco de inversión también ha mejorado su recomendación sobre el valor, que pasa de igual que el mercado a sobreponderar.

Más información

Archivado En

_
_