Solans vuelve al Banco de España tras salir del BCE
El Gobierno nombró ayer consejero del Banco de España a Eugenio Domingo Solans, quien ya ocupó este cargo hasta junio de 1998, cuando fue designado miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Su nombramiento coincide con la salida de José Manuel González Páramo del Banco de España para incorporarse al BCE.
Eugenio Domingo Solans se incorporará oficialmente al Banco de España el 1 de junio, el mismo día que González Páramo se incorpora al BCE como miembro de su directorio. González Páramo dejará libre, además, un puesto en la comisión ejecutiva del Banco de España, que integra junto al gobernador, Jaime Caruana; el subgobernador, Gonzalo Gil, y el también consejero Julio Segura. Por esta razón se da por seguro que Domingo Solans pase a formar parte de esta comisión.
Los nombramientos en el consejo los realiza el Gobierno una vez oída la opinión del gobernador, y los de la comisión ejecutiva lo realiza a su vez el gobernador a propuesta de los consejeros.
La nueva incorporación de Domingo Solans se produce, además, en pleno proceso de renovación del consejo del Banco de España que, con el cambio del Gobierno, podría afectar hasta a seis de sus 10 vocales antes de fin de año. La primera vacante se produjo el pasado 6 de marzo, al jubilarse Jaime Requeijo, tras cumplir 70 años, la edad máxima establecida para formar parte del consejo de la institución supervisora. Hasta la fecha esta baja no ha sido cubierta. Junto a Requeijo y González Páramo, el 25 de julio deben someterse a renovación los cargos de consejeros de Joaquín Muns y de Eduardo Bueno, al expirar sus mandatos.
En el consejo del Banco de España se sientan además dos miembros natos, que son aquellos que ocupan la dirección general del Tesoro y la vicepresidencia de la CNMV. Los dos cargos, ocupados por Belén Romana y Juan Jesús Roldán, respectivamente, podrían cambiarse antes de fin de año. Julio Segura y Juan Muñoz son los únicos consejeros que no se someterse a renovación hasta 2007 y 2006, respectivamente. A Caruana y Gil les quedan dos años de mandato.
El Gobierno nombra a Lozano director general de Seguros
El Consejo de Ministros aprobó también el nombramiento de Ricardo Lozano Aragüés como director general de Seguros y Fondos de Pensiones. Lozano era desde 2002 directivo especializado en seguros de la consultora KPMG, y sustituye en el cargo a José Carlos García de Quevedo, director general de Seguros desde noviembre de 2002.Nació en 1962, está casado y es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad de Alcalá de Henares. Pertenece a los cuerpos de Inspectores de Seguros del Estado y de Hacienda y ha desarrollado gran parte de su carrera en la Administración.