_
_
_
_
Transportes

Alstom y la plantilla dudan del futuro del grupo en España

El presidente del fabricante de ferrocarriles Alstom España, Antonio Oporto, y los sindicatos admitieron ayer la existencia de 'incertidumbres' sobre el futuro de los centros en España y no dieron garantías sobre la continuidad de las fábricas. El término 'incertidumbres' fue utilizado por los sindicatos, mientras que Oporto advirtió sobre la rapidez de los cambios en el mundo económico de hoy en día, según informa Europa Press.

En unas jornadas sobre Alstom celebradas en Barcelona, Oporto no se pronunció abiertamente sobre la situación de la compañía, pero advirtió de que 'en el siglo XXI la sociedad global es una sociedad de cambio donde los acontecimientos suceden a una velocidad endiablada y el ajuste y la reestructuración y los cambios en las empresas están a la orden del día'.

Por su parte, los sindicatos temieron que las ayudas europeas a Alstom primen Francia sobre el resto de países. Asimismo, amenazaron con movilizaciones si la compañía no atiende sus peticiones y realiza desinversiones industriales y de ingeniería. La principal fábrica del grupo en España se encuentra en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona).

Emilio Penado (CC OO), miembro del comité Europeo de Alstom, culpó a la compañía de vender inmuebles en años anteriores, con los consecuentes cierres de empresas que afectaron a centenares de trabajadores.

Penado indicó que 'hay una reconversión encubierta' y manifestó tener 'temores' e 'incertidumbres' sobre el futuro de Alstom en España. En este sentido, dijo que 'no sabemos qué pasará con el centro de Cornellà -Barcelona-, si se trasladará a los trabajadores o si se perderá la manufactura'.

También destacó la posibilidad de que desaparezca alguna actividad en Valencia y de que se traslade a Francia el sector de la ingeniería de Alstom Transporte en Barcelona.

Su homólogo de UGT, Javier Sabariego, dijo que 'la compañía está en crisis por factores externos' debido a 'la compra de empresas a crédito que ha ocasionado deudas de gran magnitud'. En su opinión, ello afecta a 'la reestructuración en Valencia o al intento de descapitalización de la ingeniería en Barcelona'.

En el punto de mira de la competencia

Los principales competidores de Alstom en los mercados en los que opera tienen el punto de mira puesto en las exigencias que Bruselas impondrá al grupo francés antes de aprobar su plan de rescate. Previsiblemente, el ejecutivo comunitario obligará a que entren socios privados en algunos de sus negocios y, de hecho, el Gobierno francés ha hablado con Siemens.Otros candidatos son Mitsubishi o General Electric. En los mercados locales también puede haber ventas puntuales. Es el caso de España, donde las fábricas pueden cambiar de manos.

Más información

Archivado En

_
_