_
_
_
_
_
Niveles

La volatilidad de la Bolsa supera los niveles posteriores al 11-M

Las numerosas incertidumbres que pesan sobre el mercado han disparado la volatilidad histórica de la Bolsa. Esta supera ya los niveles posteriores al 11 de marzo y se encuentra en cotas no vistas desde octubre de 2003.

El mercado se encuentra fragmentado. Los argumentos a favor y en contra de las Bolsas son numerosos pero el miedo ha marcado las decisiones de los inversores en las últimas semanas.

El temor a la ralentización económica como consecuencia de la escalada del crudo, la expectativa de subidas de tipos de interés en EE UU, las incertidumbres geopolíticas a raíz del recrudecimiento de la violencia en Oriente Próximo o el miedo al enfriamiento de la economía china son los principales factores que han jugado en contra de las Bolsas. Unas caídas que han disparado la volatilidad.

La inestabilidad no es un factor nuevo este ejercicio. En el mes de marzo los mercados vivieron otro momento de gran incertidumbre tras los atentados del día 11 y la inesperada victoria del PSOE en las elecciones. Entonces la volatilidad histórica de la Bolsa a 100 días subió hasta el 14,5%, un nivel que se ha superado en el momento actual hasta rondar el 16%, una cota no vista desde octubre de 2003.

'El aumento de la volatilidad ha provocado una situación atípica y casi todo ha bajado, incluso los activos refugio como el oro o la renta fija del Gobierno. Los fondos de gestión alternativa que apostaban por las bajadas también han perdido al estar muy endeudados' explica Ramón Esteruelas de ING Asset Management.

La incertidumbre que genera Latinoamérica también ha contribuido a fomentar la inestabilidad por el impacto negativo que puedan suponer subidas de tipos en EE UU para la inversión en la región.

La ausencia del inversor final, las operativas derivadas de análisis técnicos o el papel de los hedge funds son otros motivos detrás de la volatilidad, según los expertos.

La escalada del crudo, la principal preocupación, seguirá presionando las Bolsas aunque los expertos descartan que se mantenga en máximos durante un tiempo muy prolongado. El fuerte crecimiento económico, la mejora de los beneficios empresariales y los tipos en mínimos siguen jugando a favor del mercado.

Reacciones dispares de las gestoras

En las últimas cinco semanas las caídas han sido la nota dominante en la Bolsa española y el Ibex pierde ya un 7,4% desde el máximo anual que alcanzó a mediados de abril. Muchas gestoras se han visto obligadas a reaccionar al aumento de la volatilidad efectuando ajustes en sus carteras.Algunas casas como ING Asset Managment han aumentado la posición en sectores más defensivos como los bienes de consumo, la salud o los servicios públicos.Morgan Stanley, por otra parte, reconoce que ha reducido el peso en renta variable en los dos últimos meses para ir adaptándose a la coyuntura actual. 'Teníamos un peso del 58% en renta variable y lo hemos reducido al 53%. Estamos positivos pero nuestra cartera es moderada' explica Ignacio Dolz de Espejo.El optimismo predomina entre los gestores y muchos consideran que las correcciones recientes de los mercados son excesivas. El consenso reconoce que la incertidumbre dominará a corto plazo aunque la mayoría de los expertos considera que los mercados tienen recorrido para final de año.Así, la gestora de Crédit Agricole ha aprovechado las caídas recientes para aumentar la exposición a la renta variable, según explica Jaime Hoyos.Otros como Ramón Pereira de Franklin Templeton aconsejan entrar en empresas poco endeudadas que no se vean afectadas por subidas de tipos o buscar oportunidades en algunas de las empresas más castigadas. Jaime Alberlla de la gestora de BNP Paribas señala el atractivo del sector asegurador, las telecos y la banca de inversión.

Inversión Aumenta la negociación con derivados

El incremento de volatilidad ha disparado la negociación de derivados. 'Estamos haciendo jornadas casi de máximos históricos. Son operaciones sobre todo a corto plazo' explica Javier Molina de Société Générale.El fuerte aumento en la negociación de derivados, sin embargo, ha coincidido con un volumen flojo en el contado. 'Es una buena señal. Esto indicaría que los inversores están cubriendo carteras pero no están vendiendo acciones. El mercado tiene fuerza para seguir subiendo' explica Jaime Hoyos de la gestora de la gestora de Crédit Agricole.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_