La Bolsa retrocede un 1% presa de una fuerte volatilidad
Lo que avanzan los mercados un día lo deshacen al siguiente, y viceversa. No hay un camino definido para los inversores, que buscan más referencias para decidir sus posiciones. La Bolsa española cayó un 1,05%, la que más de Europa.
Los mercados están atascados. Las ganancias y las pérdidas van alternando día a día, sin que se haya llegado a vislumbrar una tendencia definida desde hace mucho tiempo. Ayer tocó recoger beneficios después de las fuertes revalorizaciones de la jornada anterior. El Ibex se dejó un 1,05%, más que el resto de los índices europeos, con mucho menos dinero que en sesiones anteriores. Cambiaron de manos acciones por valor de 1.643 millones de euros, un 20% menos que lo que se hizo el miércoles.
La caída del volumen se debió a dos motivos. Por un lado, por la festividad de la Asunción que se celebró en varios países europeos, y por otro, por la falta de definición que tienen los inversores.
La Bolsa española lleva dos semanas en las que a duras penas se ha movido 200 puntos para arriba o para abajo. Cuando la situación parece que se endereza y los máximos vuelven a rozarse, algo se tuerce. El petróleo ha dado poca tregua (después de las correcciones de las últimas sesiones todavía el brent cotiza a 37,80 dólares) y la tensión geopolítica no ha desaparecido, sobre todo en Oriente Próximo.
La falta de referencias y la festividad de la Asunción en Europa mermaron la actividad
A las pocas ganas que tienen los mercados de seguir subiendo se ha unido la escasez de datos. La gran mayoría de las empresas ya han presentado los resultados trimestrales y con respecto a la marcha de las economías, pocas son las novedades, aunque las cifras bailan de una semana a otra.
Ayer se conoció que las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos subieron en 12.000, hasta alcanzar las 345.000, por encima de las 325.000 que esperaba el mercado. Para los analistas hay un claro mensaje: hay menos presión para una subida inmediata de los tipos de interés. Esta conclusión era totalmente contraria a la que se llegaba hace unos días, cuando dichas peticiones de desempleo caían bruscamente.
Así, los inversores han entrado en un mar de dudas. Los grandes valores son los que están manejando el Ibex. Telefónica, BBVA y Santander recortaron un 1,10%, 1,75% y 1,38%. Fueron las empresas de mayor presión cuando la víspera eran los pilares del alza más alta del Ibex en siete meses.
Nuevamente, las órdenes de venta alcanzaron a casi todos los valores; 33 sobre los 35 del índice. En el polo positivo Altadis con una revalorización del 0,37%, en el negativo Iberia, con una bajada del 2,49%.
El último retroceso no ha sacado a la Bolsa española en positivo en el acumulado anual (+1,03%). La alemana sigue siendo la peor de la región, al acumular un recorte desde enero del 3,24%. A la cabeza se encuentra la italiana, que mantiene un alza cercana al 4% en el periodo.
El oro cae un 11% en mayo
El metal precioso es un termómetro del dólar. Cuando el billete verde sube el oro baja y a la inversa. La recuperación a la que ha existido la divisa estadounidense en el último mes ha llevado el precio de la onza hasta niveles de los últimos siete meses. Ayer se encontraba cotizando en los 380,35 dólares. Este precio significa un 11% menos de cómo estaba justo a primeros de mayo. La explicación para los analistas es muy simple: los inversores europeos apuestan por el oro cuando el dólar cae al estar denominado en esta moneda. Cuando ésta se recupera, aparecen las ventas.
La renta fija se relaja
Abril y mayo están siendo espectaculares para la renta fija en el sentido de movimiento. La especulación de subida de tipos de interés en Estados Unidos disparó la rentabilidad del bono a 10 años, que evoluciona a la inversa que el precio, hasta un máximo del 4,85%, el nivel más alto desde julio de 2002. En la medida que las cifras económicas van sembrando dudas sobre el momento en el que se producirá el alza del precio del dinero la evolución se relaja. El tipo de interés bajó al 4,73% después de conocerse los últimos datos de empleo. El del bono español cayó al 4,38% y el del alemán, al 4,32%.
¿Qué hace falta para que los mercados cosechen subidas sostenidas?
l Tipos de interés El cambio de política monetaria de la Reserva Federal ha sido el centro de atención desde mucho antes del 4 de mayo, cuando se produjo la reunión. Los analistas consideran que parte de culpa de la inestabilidad del momento obedece a la incertidumbre de cuándo será la primera actuación de la Fed y en que cuantía. Muchos trasladan la mejora de las Bolsas hasta que se apruebe un alza de tipos, que en definitiva confirma la recuperación de las economías.l Petróleo La escalada del crudo está considerada como por gran parte de expertos como una situación coyuntural. Aunque no es un elemento que por sí sólo preocupe, es cierto que una relajación del precio estimularía los mercados.l Valores Las firmas de inversión consideran que la recuperación sostenida de las Bolsas vendrá de la mano de compañías sólidas y alta rentabilidad por dividendo. La selección es primordial.l Especulación La búsqueda de gangas tiene que desaparecer y las apuestas a medio y largo plazo tendrán que sustituir a las de corto.