_
_
_
_
Unión europea

La brecha digital en la nueva UE abre negocio

EDS, gigante estadounidense de la consultoría, acaba de abrir un centro de servicios de outsourcing en Budapest (Hungría). La inversión asciende a 8,5 millones de dólares para cubrir 17 países europeos. 'Hungría es atractiva por su situación geográfica, por la preparación y multiligüismo de su gente, y por ser un entorno político y económico estable', comenta el responsable de EDS en Europa, Bill Thomas.

La de esta firma no es una excepción y decenas de empresas aceleran su presencia en los países recién incorporados a la UE (Polonia, República Checa, Hungría, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Malta y Chipre). El objetivo es un mercado tecnológico que, según Gartner, crecerá tres veces más rápido que el de la Europa occidental en los próximos tres años.

Oracle, cuya experiencia en la zona se remonta a los años noventa, ha creado una nueva división -región de ampliación de la UE- para captar mercado. Teóricamente no debe tenerlo difícil porque el segmento del software de gestión parece el más beneficiado por la ampliación. Esto se debe, sostiene IDC, a la necesidad de adaptar la contabilidad de las empresas a la normativa comunitaria.

Las firmas españolas deberían tomar posiciones en Bulgaria y Rumanía ante la próxima ampliación de 2007

Los países del Este invertirán cada euro en nuevos sistemas y no en mantener antiguas plataformas

La española Soluziona, filial de Unión Fenosa, es otro ejemplo. Sus relaciones comerciales se extienden a Eslovaquia, República Checa y Hungría desde hace más de una década. Los tres países arrojaron unos ingresos para la compañía de nueve millones de euros en 2003 y mantiene una fábrica de software en Bratislava. 'La cualificación de los recursos humanos, los menores costes empresariales, el potencial del mercado local en proyectos de modernización y la cercanía a destinos interesantes como Rusia o Rumanía, nos han empujado a invertir', valora el director de Soluziona en Europa, Eugenio Espinosa.

Desde los centros de poder europeos de HP y de SAP aseguran que el crecimiento de la UE será un fuerte estímulo para el sector tecnológico: 'Los gobiernos y las empresas se encaminan a la consecución del éxito del Plan e-Europe', remarcan directivos de HP. Por su parte, SAP habla de la atomización del tejido empresarial de los diez nuevos socios como una oportunidad de introducir sistemas de gestión que se conviertan en una arma de competitividad, agilidad y transparencia.

Tanto Oracle como SAP destacan a Polonia como el mercado que brinda mayores oportunidades. La segunda entidad, con presencia en República Checa, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia, tiene entre sus prioridades desarrollar aún más su organización en Polonia.

Pero además de aportar clientes, los socios del Este también pueden mostrarse competitivos. El hecho de que sus economías estén por detrás de las occidentales no supone siempre una desventaja desde el punto de vista de desarrollo tecnológico. Estonia y Eslovenia presumen de un índice de penetración de internet más alto que el de España (35% y 38% respectivamente frente al 32,5% español). Estonia mantiene una propuesta legislativa para que el acceso a la sociedad de la información sea un derecho constitucional. Y el porcentaje de sus empresas con un ancho de banda superior a 2 Mbps es similar a los índices de Alemania y Francia.

'La implantación de nuevas tecnologías se ve favorecida porque sus trabas legales son menores. Nosotros comenzamos hace poco a realizar pruebas sobre UMTS en Alemania cuando en Rusia lo estamos haciendo desde hace bastante tiempo', dice el director general de SAP en España, José Velázquez.

La patronal del sector tecnológico español, Aetic, ha manifestado optimismo tras la ampliación, pero advierte que 'hay que encauzar bien las oportunidades y crecer en los próximos cinco años porque de lo contrario podrían superarnos ellos a nosotros', afirma su presidente, Jesús Banegas. Según este experto, Alemania lleva años trabajando en los mercados recién incorporados y España tiene la dificultad de encontrarse en el otro rincón del continente: 'Debemos movernos ya para no quedarnos aislados'. Y Espinosa añade que las firmas españolas deberían tomar posiciones en Bulgaria y Rumania, ante la próxima ampliación prevista para 2007.

Inversiones

Europa Central y del Este, según Oracle, es una 'página en blanco' en tecnología. Y sus países podrían abanderar el desarrollo de nuevos sistemas ya que son libres de gastar el 100% de cada euro en la compra de sistemas modernos: 'En el resto de UE, 80 céntimos de cada euro van a mantener antiguas plataformas, y el resto a mejoras'.

Si a esta ventaja se suman los bajos costes de mano de obra (entre un 30% y un 50% más bajos) y niveles de productividad aceptables, Oracle cree que los diez podrían convertirse en auténticos competidores tecnológicos.

Además, la UE ha destinado un presupuesto de 42.600 millones para los nuevos países. Polonia, la principal destinataria (11.000 millones), seguida de Hungría y República Checa (entre 2.000 y 3.000 millones cada uno de ellos), destinarán buena parte de esas ayudas a la compra de tecnología. Y esto, según distintos analistas, es una oportunidad para los fabricantes de todo el mundo.

Con el fin de aprovecharla, diversas multinacionales están recomponiendo sus organizaciones en Europa. Sun Microsystems, por ejemplo, atiende desde dos unidades de ventas a los 10 países, donde recoge un 2% de su facturación total en el continente.

Por su parte, Interoute, operador europeo de fibra óptica, anunció ayer la compra de su competidor Cecom con el fin de ampliar su red en 2.100 kilómetros y hacerse con los servicios de comunicaciones prestados a operadores y empresas en ocho de los países que este mes han engrosado la UE.

Quizás no aporten un gran número de grandes clientes ni su mercado tecnológico mueve más de 35.000 millones al año, pero los diez van a tener dinero fresco y una brecha digital que podrían tratar de cerrar empresas de todo el mundo.

Oportunidades Cinco sectores con futuro excelente

Software empresarial. La migración al euro y la adaptación a los estándares contables internacionales empujarán a actualizar las funciones financieras como facturación, nóminas, abastecimiento y tesorería. Según IDC, la demanda se producirá desde sectores como el financiero, manufacturero y de telecos.Banda ancha. La entrada en la UE acelerará la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en estos diez países. Y, según la consultora Ovum, los fondos de la UE contribuirán al desarrollo de infraestructuras y a la explosión de la banda ancha. Aunque hay sorpresas: la penetración del ADSL en Estonia es del 7%, tasa superior a la de otros países de Europa Occidental mucho más ricos. Según Ovum, las tecnologías inalámbricas (wi-fi) tendrán un papel más predominante que en Europa Occidental para acceder a internet.Iniciativas de e-Goverment. En 2001 los países candidatos lanzaron el plan Acción e-Europe +, que incorpora 20 iniciativas en un plazo de cuatro años. Para 2005-2006 los gobiernos implicados estarán tan cerca de alcanzar el e-Europe como la mayoría de los antiguos miembros de la UE. Accenture habla de inversiones masivas.Mercado pyme. El compromiso de la UE con una política de fortalecimiento de la capacidad tecnológica de los 23 millones de pymes que existen en Europa abre grandes oportunidades para los suministradores de hardware y software.Telefonía móvil. Mientras las líneas fijas están en menos del 40% de los hogares en algunos países, la penetración del móvil ha sido vertiginosa. En 2001, estos países tenían unos 50 millones de líneas móviles, y Gartner predice que crecerá hasta los 139 en 2006. Contenidos, servicios y terminales móviles serán negocio.

República Checa, Polonia y Hungría, focos de deslocalización

Los países asiáticos han encontrado en los nuevos países de la UE una dura competencia para atraer la instalación de fábricas del sector tecnológico. Según el último estudio de la consultora A. T. Kearney, India sigue liderando el ranking de los destinos más atractivos para la deslocalización, pero tras este país, China y Malasia, la República Checa se ha ganado un prometedor cuarto puesto, de una lista de 25. Polonia y Hungría, por su parte, ocupan la décima y undécima posición.La escalada de puestos tan espectacular de la República Checa responde a sus competitivos costes en infraestructura, a un entorno de negocio estable y a su alto nivel educativo.

Archivado En

_
_