Iberdrola da garantías de suministro de gas a sus clientes
Iberdrola aseguró ayer que dispone de reservas de gas natural 'más que suficientes para garantizar sus suministros a clientes en 2004'. Ante los datos que maneja Enagás, según los cuales Iberdrola tuvo sus reservas subterráneas de gas a cero en 2003, la eléctrica precisa que el año pasado sus existencias medias de gas en el sistema fueron superiores a 46 días, frente a los 35 días que establece la ley de hidrocarburos.
Además, según Iberdrola, el borrador de Real Decreto de existencias mínimas de seguridad, que se encuentra en fase final de tramitación en el Consejo de Estado, 'deja claros los criterios de contabilización de dichas existencias de gas. En este sentido, se pueden utilizar, indistintamente, tanques de gas natural licuado (GNL), almacenamientos subterráneos, redes de transporte y barcos metaneros cargados de GNL con destino a España'.
Así, la empresa mantuvo las reservas antes mencionadas 'en tanques de almacenamiento de GNL en plantas regasificadoras (69%), almacenamiento operativo en redes de transporte (27%) y buques de GNL cargados con destino a España (4%)'.
Estas existencias fueron depositadas en el sistema conforme a los contratos de ATR (Acceso de Terceros a la Red) que Iberdrola tiene suscritos con Enagás y otros transportistas para regasificación, almacenamiento y transporte. El importe de estos contratos fue superior a 30 millones, según la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán.
Iberdrola es la segunda comercializadora de gas de España, con más del 12% del mercado liberalizado y tiene planes para alcanzar el 20% en 2006. La eléctrica recuerda que, después de Enagás, es la primera compañía española inversora en grandes infraestructuras de gas para reforzar las garantías de suministro de este combustible a sus clientes y a sus centrales de ciclo combinado. Entre estas inversiones están las plantas regasificadoras de Bilbao (en funcionamiento) y Sagunto (en construcción), y el gasoducto argelino que promueve Medgaz.