Eugenio Domingo Solans regresa al Banco de España como consejero
El Gobierno ha nombrado hoy consejero del Banco de España a Eugenio Domingo Solans, cargo que ya ocupó hasta que fue designado miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) en junio de 1998. Con anterioridad, este licenciado en Ciencia Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona (1968) y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales en 1975 por la Universidad Autónoma de Madrid tuvo una amplia trayectoria también en la banca privada.
Solans, de 59 años, se reincorporará a la institución que dirige Jaime Caruana oficialmente el próximo 1 de junio. El banco se encuentra en pleno proceso de renovación de su consejo que, con el cambio del Gobierno, podría afectar hasta a seis de sus diez vocales antes de fin de año.
En el máximo órgano de control del Banco de España se produjo el pasado 6 de marzo la vacante de Jaime Requeijo, al haber alcanzar los 70 años establecidos estatutariamente como edad de jubilación. A esta baja, que aún no había sido cubierta, se sumará en apenas una semana la de José Manuel González Páramo, que el próximo 1 de junio se incorpora al Banco Central Europeo como miembro de su directorio.
González Páramo dejará libre además un puesto en la comisión Ejecutiva del Banco de España, que integra junto al gobernador, Jaime Caruana; el subgobernador, Gonzálo Gil, y el también consejero Julio Segura. Los nombramientos en el consejo los realiza el Gobierno una vez oída la opinión del gobernador, y los de la Comisión Ejecutiva lo realiza a su vez el gobernador a propuesta de los consejeros. Junto a Requeijo y González Páramo, es previsible que se produzca además la salida de Joaquín Muns y de Eduardo Bueno, al expirar su cargo el próximo 25 de julio.
Otros miembros
En el consejo del Banco de España se sientan además dos miembros "natos", que son aquellos que ocupen la dirección general del Tesoro y la vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los dos cargos, ocupados por Belén Romana y Juan Jesús Roldán, respectivamente, podrían cambiarse antes de fin de año. Los únicos consejeros que no tienen que ser removidos de sus cargos Julio Segura y Juan Muñoz, cuyos mandatos expira en 2007 y 2006, respectivamente. Al gobernador, Jaime Caruana, y al subgobernador, Gonzalo Gil, les quedan dos años de su mandato, pero cuando expiren sus cargos no podrán ser reelegidos.