Una renovada versión de 'Tirano Banderas' en escena
Valle-Inclán era un apasionado de México. 'Me abrió los ojos y me hizo poeta', exclamó en una ocasión el escritor gallego. De esta pasión mexicana nacería Tirano Banderas, considerada como la novela cumbre de su producción literaria. El actor y productor teatral Tomás Gayo ha decidido recuperarla y montar una nueva versión dramática de este texto, síntesis del mundo americano, que casi 80 años después 'sigue estando vigente'.
Para esta nueva aventura, el productor ha contado con la colaboración de la directora Nieves Gámez, con quien ya trabajó en El adefesio, de Rafael Alberti. Juntos han realizado la adaptación escénica de Tirano Banderas. Tomás Gayo explicó ayer durante la presentación del nuevo montaje que las versiones anteriores, como las de Lluís Pasqual y Enrique Llovet, eran muy difíciles de asumir, de modo que animó a Nieves Gámez a trabajar en esta nueva versión que, según comenta, ha obtenido el visto bueno de los escritores a los que se la han mostrado.
Su trabajo se ha limitado a abandonar personajes; en total han quedado 17, que son interpretados por 10 actores. El elenco de Tirano Banderas está integrado por Héctor Colomé, Nuria Gallardo, Chema Muñoz o Julio Escalada, entre otros actores.
Tirano Banderas es una profunda reflexión sobre el poder y la pasión del mando. El estreno está previsto para los próximos 16 y 17 de octubre en Castellón. A continuación, la compañía iniciará una gira por varias ciudades españolas y Latinoamérica.
El montaje celebra los 15 años de Tomás Gayo produciendo teatro. Entre los proyectos realizados se encuentran La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde o Vidas privadas, de Noel Coward.