_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La tecnología no pasa de moda

Tres años de crisis no han sido capaces de desplazar al sector favorito de los bolsistas más agresivos. Las alteraciones en el ánimo de los inversores aún se reflejan en las empresas de semiconductores, equipo de comunicaciones o en los pocos portales que todavía cotizan en el mercado.

En las últimas encuestas entre gestores de fondos hechas por Merrill Lynch el sector tecnológico sigue siendo el que se percibe como más sobrevalorado, con una abismal diferencia sobre otro tipo de empresas. El PER del índice Nasdaq está en más de 60 veces, según datos de la agencia Bloomberg.

Normal, pues, que los inversores opinen que la tecnología está cara. Pero, dado que son los propios inversores quienes ponen precio a las acciones, resulta chocante la idea de sobrevaloración. Y más aún teniendo en cuenta que esta misma distorsión en precios ya provocó severas pérdidas a los mismos inversores hace bien poco.

Hasta hay quien, aprovechando el interés que despierta la OPV de Google, se ha dedicado a estafar ofreciendo acciones. Bien es cierto que entre 1999 y 2000 sería complicado encontrar un modelo tan sólido como Google, pero no deja de llamar la atención el entusiasmo del mercado ante este sector que tantos disgustos le ha dado.

Alan Abelson, que semanalmente desgrana la actualidad política y financiera en la publicación estadounidense Barron's, afirma que las acciones de empresas tecnológicas son la cocaína de los inversores. Lo que compran de forma impulsiva cuando necesitan emociones fuertes. El planteamiento es coherente en la medida en que numerosos gestores pueden dar fe de que comprar empresas con PER de más de 50 veces no es bueno para la salud, pero las cotizaciones reflejan que sigue existiendo demanda a estos precios.

Puede haber otra explicación a este fenómeno más allá de la tendencia humana a tropezar dos veces con la misma piedra. Los bajos tipos de interés en Estados Unidos son una invitación a la adquisición de activos por encima del precio que se pagaría en otro contexto. La misma encuesta de gestores de Merrill en la que se habla de la sobrevaloración de las puntocom, buena parte de los grandes inversores consideran que la Reserva Federal ya se ha retrasado demasiado en las subidas de tipos.

Archivado En

_
_