La nueva ACS celebra su primera junta con la fusión ya operativa
La nueva ACS, fruto de la fusión con Dragados, celebra hoy su primera junta de accionistas tras la integración. Una vez asumidos en 2003 los costes del proceso, ACS pretende consolidarse este año como líder por beneficios.
ACS reúne hoy por primera vez a sus accionistas tras formalizar el proceso de fusión con Dragados. El consejo de administración de la constructora se presenta a esta asamblea anual con el proceso de integración operativo lanzado. Acaba de iniciarse la fusión de las dos grandes empresas de cada grupo, las constructoras, y ha emprendido la reducción de plantilla en este segmento y en la cabecera.
En concreto, ACS ha reducido el número de empleados de la división de construcción el 2,5% y el 18,7% el de la corporación. Al mismo tiempo, ha elevado el número de empleados del resto de divisiones, sobre todo en servicios. En conjunto, la plantilla de la compañía suma ahora 103.783 empleados, un 4,5% más respecto a diciembre de 2003, cuando se hizo efectiva la fusión con Dragados.
La dirección de ACS estima que, una vez alcanzado este punto, el proceso de integración de las dos organizaciones empieza a aportar resultados operativos, y para ejemplificarlo esgrime los resultados del primer trimestre.
La empresa que preside Florentino Pérez se encaramó al liderazgo del sector por beneficios, ya lo era desde la fusión por ventas, por delante de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Ferrovial. El resultado neto creció el 24,4%, hasta 87,7 millones, mientras las ventas se mantenían en 2.500 millones, con una clara mejora del margen sobre ventas. El cash flow operativo subió el 13,9%, hasta 206 millones.
Sobre esta base, el presidente de ACS analizará antes su accionistas las perspectivas económicas para el conjunto del año y la estrategia a seguir, que consistirá en crecer de forma sostenible con contratos a largo plazo y con inversiones 'coherentes en proyectos concesionales'. El balance actual, donde la deuda neta equivale al 61% de los fondos propios, permite desarrollar esos objetivos, según explican fuentes del grupo constructor.
Por otra parte, el consejo de ACS propondrá a la junta general una operación de split consistente en dividir entre tres el actual valor nominar de sus acciones, con el fin de triplicar el número de títulos que componen su capital social.
La asamblea del grupo que encabeza el también presidente del Real ¦Scaron;Madrid deberá ratificar el nombramiento de Manuel Delgado, Javier Monzón y Javier Echenique como consejeros de la empresa, en representación de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los segundos máximos accionistas del grupo, con un 9,22% del capital.
La dirección de ACS también someterá a sus accionistas un plan de opciones sobre acciones para los directivos tanto del grupo como del conjunto de las empresas filiales. En virtud de la propuesta, la constructora destinará a este plan acciones por un máximo del 2% de las que actualmente están en circulación.