Air Europa potencia su alianza con las líneas húngaras
Air Europa está negociando ampliar su alianza con la aerolínea estatal húngara Malev (3.500 empleados y 2,3 millones de pasajeros). La compañía húngara, en plena reestructuración antes de su privatización parcial (sobre 2005), pretende abrir una segundo vuelo diario Madrid-Budapest, en colaboración con el grupo español, potenciar sus vuelos charter a Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y estudiar la posibilidad de vuelos directos a otras ciudades como Valencia y destinos en El Caribe.
'Nos complementamos y queremos ampliar esta colaboración', indica Robert Ajtai, director regional de Malev para Francia, Italia y España. Malev, con una posición privilegiada en los Balcanes, acaba de renovar toda su flota de aviones (con asientos recubiertos de piel) y cuenta con ingresar en los próximos meses en la alianza Sky, en la que se encuentra Air France y KLM.
Las posibilidades de negocio de empresas españolas se amplían a otras áreas turísticas. 'Queremos implantar algo parecido a una Red de Paradores de Turismo, como hizo España, transformando castillos, palacetes y haciendas', comenta el subsecretario de Asuntos Europeos, István Major.
La patronal húngara, por su parte, también es optimista sobre las oportunidades españolas en áreas como el turismo, la hostelería, las infraestructuras y los bienes de equipo. Péter Székely, vicepresidente de la histórica Mgyosz (y presidente de Transelektro, socio de Abengoa), no teme una huida de mano de obra húngara hacia otros países más desarrollados, con la ampliación.
'Con un paro de sólo el 5,2% aquí falta mano de obra, en la industria y el campo. Además, los salarios han subido mucho los últimos años. De hecho, vendrán extranjeros para completar la demanda. Del mismo modo, sufriremos el traslado de algunas empresas a Bulgaria, Rumania o Ucrania, buscando salarios menores', comenta.