España está a mitad de camino de la UE en materia tecnológica
España necesita una 'explosión' en su sistema de innovación si quiere ser competitiva. Es la conclusión de Cotec, que culpa a la burocracia y a la desidia empresarial del fracaso de la política fiscal
Hay en España 20.000 investigadores más que en 1998, el gasto en I+D es un 75% mayor y el país ha demostrado ser hábil innovando. Pero el paisaje se ve diferente con perspectiva europea. Como resume José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, 'estamos en la mitad de todo'. El estudio de la organización concluye que España necesita 'una explosión en su sistema de innovación', sin la cual se necesitarán 'décadas' para alcanzar a Estados Unidos y el resto de Europa.
Mientras que España no va muy atrás en número de investigadores, las distancias se disparan en conceptos como recursos disponibles, salarios, número de patentes o porcentaje de empresas innovadoras.
A diferencia de Europa, las dos terceras partes de la financiación de I+D es pública, cuando la privada es mucho más rentable. También en contraposición al modelo europeo, en España no hay ayudas, sino créditos.
Sánchez Asiaín defendió la política fiscal, 'la mejor de Europa', y achacó al exceso de burocracia y falta de publicidad su fracaso. Además, aseguró, muy pocas empresas se han esforzado en adoptar el sistema contable necesario para computar como innovación un gasto. 'Las que lo han hecho están muy satisfechas'.
Partidarios de un ministerio único
Para que el conocimiento logrado por un investigador se acabe traduciendo en un aumento del PIB, es necesario primero convertirlo en tecnología. Después, que un empresario con vista de futuro la aplique a la maquinaria, y por último, que la iniciativa tenga éxito.La razón de la precariedad española reside en el primer paso, donde se produce 'el cuello de botella', según Sánchez Asiaín, que opina que los investigadores viven de espaldas a los tecnólogos. 'Y así, estamos perdiendo tiempo y dinero'.Cotec propone crear una Agencia que gestione el Plan Nacional de I+D para que el esfuerzo en investigación se traslade al mercado y sea rentable para las empresas. El presidente de Cotec prefería el Ministerio de Ciencia y Tecnología que creó el Partido Popular, en contraste con el Ministerio de Industria socialista, que comparte con el de Educación las competencias de Ciencia.'No es lógico que separen las áreas', abundó Sánchez Asiaín, y agregó que si el Ministerio de Ciencia y Tecnología no demostró más eficacia fue por cuestiones instrumentales y porque 'no se le dejó funcionar'.