_
_
_
_
Optimismo bursátil

El Ibex reconquista los 7.900 puntos con su mayor salto desde octubre

La apertura alcista de Wall Street ha permitido hoy consolidar y ampliar las ganancias vividas durante toda la sesión en las plazas europeas. El selectivo Ibex 35 se ha revalorizado un 2,27%, la mayor subida desde octubre de 2003, y conquistado los 7.900 puntos con todos los valores en positivo.

Las últimas sesiones, de éste y el otro lado del Atlántico, han estado profundamente marcadas por el precio del barril de petróleo, que a su vez recoge la tensión geopolítica en Oriente Próximo. La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que comienza el viernes en Amsterdam, Holanda, ha suavizado hoy la incertidumbre de las últimas semanas, con el crudo imparable en los mercados de materias primas. Según Financial Times, el cártel ha alcanzado ya un acuerdo para aumentar en 1,5 millones de barriles sus cuotas de producción, a petición de Arabia Saudí y respaldado por Kuweit e Irán.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Energía y Transportes, Loyola de Palacio, ha reclamado, según recoge hoy la prensa, dicha medida de control a "un organismo cuyo objetivo formal es mantener la estabilidad de precios". También el ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, ha anunciado hoy que pedirá la subida de las cuotas. En la capital británica, Londres, el brent registra niveles próximos a los alcanzados en octubre de 1990.

Más reservas de gasolina en EE UU

Asimismo, han contribuido a la relajación de los niveles del crudo, tan históricos como inquietantes en las pasadas sesiones, las reservas de gasolina de EE UU. Aumentaron la semana pasada en 1,2 millones de barriles, hasta 203,7 millones, lo que ha dado un respiro al precio del barril, que ha retrocedido 24 centavos. Nueva York y los principales mercados bursátiles europeos han aprovechado las noticias y la rebaja de los últimos días en el precio de las acciones: Londres se ha anotado un 1,30%; París un 2,08%, y Francfort, un 2,19%.

De vuelta a Madrid, el grupo Telefónica ha escaladp posiciones sin escatimar esfuerzos: la matriz sumó un 2,87%, mientras que su filial de móviles se anotó un 1,80% y TPI, un 2,56%. Los dos grandes de la banca han lucido las mayores subidas, con un 3,57% para SCH y un 3,53% para BBVA.

Las acciones de Arcelor han subido un 7,2%, favorecidas, como otras acereras, por las declaraciones de las autoridades chinas de que velarán por el crecimiento económico chino y las perspectivas empresariales de una creciente demanda por parte de este país asiático.

El euro, por encima de los 1,20 dólares

El euro se ha mantenido, por su parte, por encima de 1,20 dólares, en una jornada tranquila en la que la leve recuperación de la renta variable ha favorecido su cambio estable. Hacia las 16.40 hora española, la moneda única se cambiaba en el mercado de divisas de Francfort a 1,2014 dólares, frente a los 1,1998 dólares del mediodía y frente a los 1,1989 oficiales establecidos por el BCE. Los expertos creen, con todo, que la divisa se encuentra "en tierra de nadie" y todavía no está clara la dirección de su cotización en las próximas jornadas. Las señales económicas mixtas en la zona euro y la esperada subida de los tipos de interés en la zona euro marcan un panorama de tensión. Menos protagonismo acaparó, según los operadores, el incombustible Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, a pesar de la decisión de Washington anoche de mantenerlo en el cargo otros cuatro años apenas. La ratificación del Senado para que el economista, de 78, continúe al frente de la política monetaria de la primera economía mundial, parece inminente.

Más información

Archivado En

_
_