_
_
_
_
Encuesta

Los mercados rebotan en un clima de cautela

Los inversores empiezan a preguntarse si los mercados están corrigiendo o, por el contrario, asistimos a un cambio de tendencia. A corto plazo la situación invita a la cautela y los gestores están aumentando su posición en liquidez. Ayer hubo rebote del 0,69% para el Ibex.

Las subidas fueron generalizas, igual que las pérdidas de la víspera. El Ibex sumó un 0,69% y logró salir del mínimo anual, aunque no de las pérdidas acumuladas en 2004 (-0,16%). El resto de las plazas europeas siguieron la misma tendencia con avances que en ningún caso superaron el 1%. Las dudas y la cautela están instaladas en los mercados. A un día de pérdidas le sucede otros de ganancias, y viceversa. La tendencia del mercado está, pues, poco definida.

La encuesta de Merrill Lynch realizada entre gestores en el mes de mayo ha resultado bastante pesimista. Refleja un llamativo salto en el porcentaje de gestores que recomiendan estar sobreponderados en liquidez: del 9% que decía estar a favor de esta posición en abril se ha pasado al 27%. Los gestores, a su vez, han pasado de tener un 3,8% del patrimonio de sus carteras en liquidez a un 4,5% actual.

Este cambio de perspectivas obedece principalmente a la menor confianza en la recuperación de las economías. El optimismo de los gestores en este sentido ha caído al mínimo de tres años, en previsión de que el crecimiento en China se desacelere y por las posibles subidas de tipos.

Los valores de mayor peso fueron los que ayudaron a la Bolsa a salir de los mínimos anuales

Un 38% de los encuestados esperan que la economía mundial se contraiga el próximo año frente a un 61% que opinaba justo lo contrario hace un mes.

Merrill Lynch incide en el hecho que los inversores tienen ahora menos apego al riesgo. Los gestores colocan la prima de riesgo en la renta variable en un 3,9% frente al 3,7% anterior. En una situación como la actual, aconsejan estar en valores defensivos siendo el sector energético y el farmacéutico los preferidos.

Así, el Ibex subió ayer gracias a las compañías más conservadoras. Telefónica, Santander y BBVA subieron el 1,50%, 1,20% y 0,67%. Estas mismas empresas han sido quienes han provocado las caídas más sonadas del último mes.

Para la mayoría de los expertos consultados por este periódico el fondo del mercado español sigue siendo positivo. 'No hay nada distinto ahora que cuando estábamos en 8.400 puntos', comenta Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital Patrimonios.

Padilla considera que 'estamos asistiendo más a un movimiento de corrección por las alzas continuadas desde los máximos del pasado año, que a un cambio de tendencia. El inversor tiene que asumir que las subidas de tipos se van a producir por un crecimiento en la economía estadounidense. El 75% de las empresas que cotizan en el S&P han presentado unos resultados que han superado las previsiones del mercado'.

Javier Alonso, gestor de BNP Paribas, afirma con rotundidad que las perspectivas 'son muy positivas'. 'No he visto el mercado tan barato a nivel de tipos y crecimientos de beneficios empresariales desde hace tiempo. Durante 1995 a 2000 las ganancias crecían menos que el PIB. Entre 2000 a 2004 esta tendencia se ha invertido'. Para Alonso, la renta variable sigue siendo el activo más rentable de cara a los próximos 12 meses. 'Habrá crecimiento empresarial vía ventas, la situación del crudo es coyuntural y los tipos están bajos', concluye.

Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada es más pesimista: 'La Bolsa mira más al futuro que al presente y muchos empiezan a preguntarse si los resultados empresariales habrá alcanzado el pico más alto. Hay muchas incertidumbres y pensamos que al Ibex le puede quedar caída'.

La volatilidad sube a niveles de marzo

Los bandazos que han dado las Bolsas en el último mes ha provocado un aumento notable de la volatilidad. Tanto el VDax del mercado alemán, como el Vix del estadounidense han escalado hasta niveles de marzo. En mayo se han incrementado estos niveles un 10% y 12%, respectivamente, después de que partieran de los niveles más bajos de los últimos seis años.La volatilidad inició una espiral ascendente coincidiendo con los atentados terroristas ocurridos en Madrid. La autoría Al Qaeda acentuó el miedo por el terrorismo internacional. Los mercados se hicieron más volátiles tanto en Europa como en EE UU, hasta alcanzar referencias no vistas desde noviembre pasado.La crisis asiática en 1997 ha sido hasta ahora la que mayor agitación ha provocado en los mercados.

Más información

Archivado En

_
_