_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor subió hasta el 2,163% en abril tras cuatro caídas consecutivas

El euribor, el índice de cuya evolución depende más de la mitad de las hipotecas españolas, registró un ascenso de más de una décima en abril, hasta el 2,163%. Según los datos corroborados hoy por el Banco de España, el euribor retrocedió, sin embargo, cerca de tres décimas en variación interanual.

El incremento, de 0,108 puntos respecto al mes anterior, es el primero que se produce en el año y con él se pone fin a una racha bajista en la que el índice había sumado ya cuatro caídas consecutivas. La subida tendrá repercusiones inmediatas en las cuotas. Aquellos que tengan un préstamo hipotecario ligado al euribor y revisen con el nivel de abril se beneficiarán de una menor rebaja que la repercutida en meses anteriores.

Dado el nivel que marcó en abril del pasado año, el 2,447%, y el de este mes, los que revisen con el índice de abril registrarán un abaratamiento de su cuota base (la que se deriva exclusivamente del índice) de 0,284 puntos. Traducido a euros, la rebaja será de 18 euros al mes si se toma como ejemplo un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años. En el conjunto del año, el ahorro ascenderá a alrededor de 216 euros.

Los datos correspondientes al mes de febrero muestran también un ascenso, hasta el 2,164% del mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Señal de que los tipos no bajarán

Los analistas explican que la subida del tipo hipotecario obedece a una reacción ante el fracaso de las expectativas de recorte de tipos de interés que inundaron el mercado en marzo, aunque también han influido las perspectivas de recuperación de EE UU y de Europa. Ante este panorama, los expertos dan por terminado el recorrido a la baja del euribor y prevén que el indicador termine el año en el 2,75%, muy por encima del 2,381% con que cerró en diciembre de 2003 y lejos ya del mínimo histórico marcado en junio de ese año, el 2,014%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_