BBVA Patrimonios prevé crecer un 32% este año
El servicio BBVA Patrimonios, incluido dentro del área de negocio de la Banca Privada, prevé crecer un 32% este año y ya lo ha hecho en un 8% en el primer trimestre. Los fondos gestionados han aumentado en más de 700 millones en lo que va de año, hasta superar los 7.000.
La estructura creada el año pasado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para captar fondos entre las grandes fortunas está funcionando mejor de lo esperado. Esto es al menos lo que se desprende de los datos aportados ayer en Sevilla por el director del servicio de Banca Privada y Gestión de Activos, Daniel de Fernando.
El fuerte crecimiento de la sección de Patrimonios les ha llevado a contar con más de 3.000 clientes que forman parte de unos 1.100 grupos familiares. BBVA Patrimonios atiende a clientes con más de dos millones de euros. El banco tiene una cuota de mercado en ese segmento poblacional del 15% y pretende llegar al 18% en tres años para convertirse en la entidad líder en la gestión de ese tipo de patrimonios por encima de dos millones. El cliente de BBVA Patrimonios posee, de media, 6 millones de euros.
La entidad ha diseñado dos productos exclusivos para estos clientes. El primero es una Sociedad de Inversión Inmobiliaria que tributa al 1% y que tiene una rentabilidad estimada del 7%. El segundo es una tarjeta Visa Infinite, sin límite de crédito y con una cuota anual de 1.000 euros.
La segunda pata del servicio de Banca Privada es el de la Banca Personal, destinada a patrimonios entre los 300.000 y los dos millones de euros. Este área de negocio ha crecido un 4% en el trimestre y esperan llegar a crecer un 16% en 2004. Banca Personal gestiona 7.610 millones de euros pertenecientes a más de 67.000 clientes. El servicio de Banca Personal agrupa al 95% de todos los clientes de la Banca Privada y el 60% del total de fondos. Banca Privada aporta, dentro de la estructura global BBVA, un 1% de los clientes, que suponen un 12% del total de recursos bancarios de la entidad.
Personalización y gestión global
Con estas dos máximas, personalizar la atención al cliente y ofrecerle un servicio global para todas sus necesidades, nació en septiembre de 2003 la división de Banca Privada del BBVA. Esta nueva área financiera absorbió lo que fue BBVA Privanza y pretende captar a nuevos clientes con una nueva filosofía. Esto se concreta, según explicó ayer Eduardo Fuentes, director del servicio de Patrimonios, en que cada gestor de este servicio tiene en cartera a un máximo de 30 clientes, frente a los 100 de media que tienen otras entidades.Los productos que se le diseñan a estos clientes son también específicos en función de sus necesidades. Para ello hay hasta cinco especialistas en cinco áreas patrimoniales diferentes para abarcar desde un préstamo, pasando por un fondo hasta llegar a una hipoteca. El objetivo es alejarse de un mero servicio de oferta y gestión de fondos de inversión y ofrecer una atención integral. Por esta razón, por ejemplo, sólo un 20% de los clientes de Banca Privada poseen Simcav.