La comida rápida se atraganta con la pizza
La comida rápida creció el año pasado un 7,9%, hasta alcanzar un volumen de 1.867 millones de euros, lo que revela un mercado maduro con incrementos impulsados por la apertura de nuevos establecimientos. La nota discordante es el estancamiento de las pizzerías, que sólo crecen un 0,4%, según DBK.
Las hamburgueserías y bocadillerías le están ganando la partida a las cadenas de pizzerías que en los últimos años han experimentado un notable estancamiento tanto en facturación como en apertura de establecimientos. Pero lo más relevante de todo es que esta tendencia se mantendrá en los próximos ejercicios, según fuentes de DBK, la consultora que ha elaborado un informe sobre el sector de la comida rápida y a domicilio.
Mientras las cadenas de hamburgueserías y bocadillerías crecieron el año pasado a un ritmo del 10%, las especializadas en pizzas sólo aumentaron un 0,4% hasta situarse en 520 millones de facturación. Esto se debe a que en los últimos ejercicios 'las empresas de pizzerías han estado más enfocadas en ser rentables que en crecer', explican dichas fuentes. Según DBK, el incremento global del sector durante 2003 fue del 7,9% alcanzando una cifra de negocio de 1.867 millones de euros. 'Este crecimiento estuvo sustentado en el buen comportamiento de las ventas del servicio en mostrador, dado que el servicio a domicilio continuó estancado', señala.
La perspectiva hasta 2007 es de un crecimiento del 8 al 10% para hamburgueserías y bocadillerías, mientras que las enseñas de pizzerías crecerán entre un 1% y un 2,5%.
Por facturación, las principales empresas son McDonald's, Telepizza, Burger King, Pans & Company-Bocatta y Pizza Hut. Por número de restaurantes, la primera es Telepizza, seguida de Pans-Bocatta, McDonald's y Burger King.
Españoles con proyección internacional Burger king
El crecimiento que están experimentando las filiales españolas de las grandes cadenas de hamburgueserías ha hecho que algunos directivos y franquiciados españoles sean objeto de reconocimiento internacional.