El mercado tecnológico crece un 6% mientras caen empleo e inversiones
La electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones movieron el año pasado 75.818 millones en España, un 6% más que en 2002. Pero la patronal Aetic revela que el empleo, las inversiones y la producción caen por tercer año consecutivo.
El revulsivo para las empresas de base tecnológica con presencia en España depende de medidas como la flexibilización del mercado laboral o la armonización de las políticas fiscales y de desarrollo de la sociedad de la información. Al menos así lo entiende Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).
La que es considerada como la patronal del sector lanzó ayer estos y otros mensajes al nuevo ministerio de Industria, de quien depende la secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Banegas ya ha mantenido un encuentro con el ministro del ramo, José Montilla, y pretende entregarle un informe crítico antes de que comience el verano: 'No vamos a dejar títere con cabeza', aseguró.
El desglose de los datos sobre la marcha de los sectores de la electrónica, las telecomunicaciones y tecnologías de la información en España, que generaron 75.818 millones en 2003, se movió ayer entre las dudas y un moderado optimismo. Y es que variables como empleo, producción o inversión decrecen por tercer año consecutivo.
Por partes, el empleo directo cayó un 4,1%, lo que afectó a unos 8.000 trabajadores. La industria de equipos y componentes electrónicos generó 14.309 millones (-5%). Y la producción se redujo en un 13%, hasta 6.286 millones, con importantes rebajas en equipos informáticos y de telecomunicaciones. También las exportaciones (-23%) e importaciones (-6%) han recorrido el camino a la baja.
La partida de gastos en I+D, por su parte, alcanzó los 1.375 millones (+3%), cifra que supone algo más de un tercio del gasto privado nacional en esta área.
'Todo lo que sea alejarse de los dos dígitos de crecimiento significa apartarse de la pretendida, y tan de moda, sociedad de la información, ni siquiera en materia de I+D estamos haciendo el esfuerzo suficiente', resumió el presidente de Aetic. Jesús Banegas se refirió al cierre de fábricas y a los recortes en las empresas como causas que empujan a una pérdida de competitividad en la industria española.
Desinversiones
Desde el punto de vista de Aetic, los intereses enfrentados de los ministerios del anterior Gobierno han restado pujanza a las tecnológicas. La patronal reconoce que las inversiones extranjeras se han ralentizado y que, incluso, se produce un fenómeno desinversor.
La primera traba para la competitividad de las firmas instaladas en este país es la 'rigidez laboral'. Según Aetic, los costes para disminuir la dimensión de las empresas es demasiado alto, lo que conduce a la cautela a la hora de crecer en momentos favorables. El segundo problema es la falta de soporte financiero: 'Las tecnológicas están desamparadas', critica Banegas. Y, en tercer lugar, la asociación echa de menos un mayor compromiso político, por lo que recomienda al Gobierno socialista un cambio de rumbo en la política referente a la sociedad de la información: 'El control de los precios a la baja en el mercado de las telecomunicaciones frena las inversiones y esto se ha producido porque en los últimos años ha habido ministerios interesados en moderar la inflación'.
Aetic espera una rebaja efectiva de la presión fiscal y critica que en la anterior legislatura se diseñara una legislación que 'contemplaba importantes deducciones, pero que nunca se puso en funcionamiento'.
Un último mensaje para el ministerio de Montilla se refiere a la necesidad de dedicar esfuerzos a la formación de los trabajadores, en colaboración con patronal y sindicatos.
Presión para acelerar la televisión digital
La televisión digital representa, a juicio de Aetic, una oportunidad histórica para que España se ponga a la cabeza de Europa en un negocio de enorme potencial. Su directiva piensa que se podría acelerar el apagón analógico previsto para 2012. 'La tecnología está dispuesta, pero falta una política que la haga funcionar', afirma Jesús Banegas desde Aetic. 'Es verdad que el Gobierno anterior sentó las bases legales, pero no fue capaz de más', añade.Las esperanzas de la patronal en la recuperación de la producción y del empleo también descansan en la telefonía móvil. 'El retraso de UMTS viene motivado por el despliegue de las redes y es positivo que el Gobierno acomode a la situación del mercado sus exigencias a las empresas', expresa Banegas.El boom de la informática portátil, de la banda ancha y la necesidad de adaptar las grandes plataformas de gestión a las nuevas tecnologías también deberían mover al sector hacia resultados positivos entre este y el próximo año.