Zubizarreta reclama la figura del 'portero solitario' dentro de las empresas
Siempre solo, defendiendo el negocio bajo los palos de la portería; un especialista. Así definió ayer el ex portero de la selección nacional Andoni Zubizarreta, el trabajo de los porteros de fútbol. Alabó la singularidad de esta figura deportiva y la vinculó a la gestión empresarial. 'A pesar de la extrema especialización del portero, es posible que se sienta parte del equipo siempre y cuando se establezcan las directrices que se plantean dentro de una organización', explicó este experto en gestión de equipos de la consultora Make a Team, que impartió una conferencia sobre El especialista y el equipo en la feria de alta dirección Expomanagement, que hasta el jueves se celebra en el recinto ferial de Ifema en Madrid.
El portero vasco reclamó la existencia de empresas sólidas, capaces de formar a los individuos para que una vez se conviertan en especialistas tengan en cuenta a la totalidad del equipo. A su lado, pero en una grabación de vídeo, estaba el director general deportivo del Real Madrid y socio de Make a Team, Jorge Valdano, quien afirmó que una empresa no es otra cosa que una serie de valores y una cultura corporativa.
'Hay una serie de personajes que van formando una serie de valores que se van transmitiendo de generación en generación', explicó. En este sentido, citó a Santiago Bernabéu como precursor de la cultura deportiva del Real Madrid, que ha ido pasando de generación en generación. Le pasó el testigo a Alfredo di Stefano, éste impregnó al equipo de 'una ética ganadora, de agresividad competitiva'. Hizo suyos los valores institucionales, que recogieron Amancio, luego Pirri, más tarde Camacho y ahora Raúl. 'Por eso es un club diferente a todos', concluyó Valdano.
Finalizó el socio director de Make a Team, Juan Antonio Corbalán, quien defendió la soledad de los porteros, 'con su trabajo nos transmiten su seguridad hacia fuera y hacia dentro, lo que significa que hay alguien que está haciendo algo para los demás'.
En busca de equipos que sudan
Talento y energía. Para que la combinación sea eficaz hay que sudar. El profesor de comportamiento organizacional del IESE, Santiago Álvarez de Mon, afirmó ayer en Expomanagement que hay jugadores voluntariosos pero sin talento y viceversa.'Lo ideal es el talento y la voluntad. Tenemos que movilizar la energía y el esfuerzo al servicio del talento innato'. Para Álvarez de Mon, el drama es el esfuerzo que nos cuesta hablar del talento que podemos desarrollar con facilidad. 'Hay gente que si disfruta en el trabajo se siente culpable'.El docente apuntó que para poder desarrollar el talento dentro de una empresa es necesario que no haya jefes que desmotiven. 'Un buen jefe es el que te da libertad, remunera bien y te deja hacer'.