Bruselas aprueba las patentes de software con el voto en contra de España
Los ministros europeos de Competitividad (mercado interior, industria e investigación) cerraron ayer un principio de acuerdo sobre la directiva de patentabilidad del software. Según la mayoría, se respalda la investigación y se protegen los derechos de autor.
España votó en contra, tal y como pidieron asociaciones y colectivos favorables al software libre; mientras, Bélgica, Austria e Italia se abstuvieron. Ahora el acuerdo pasará una segunda lectura en el Parlamento Europeo y volverá a manos de los ministros para su visto bueno definitivo.
El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, destacó que el texto recoge parte de las modificaciones que pedía el Parlamento Europeo en un primer momento. Navarro pretende tranquilizar a los partidarios de Linux, entre ellos los Gobiernos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Uno de los artículos de la directiva incluye supuestos ante la patentabilidad del software. Para serlo, deberá justificar nuevas aplicaciones industriales y derivar de una actividad inventiva.