_
_
_
_
_
Ejecución presupuestaria

El déficit del Estado alcanzará el 0,9% del PIB a final de año

Las cuentas del Estado cerrarán el año con un déficit, en términos de contabilidad nacional, de "al menos" el 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB). La estimación anunciada hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda proviene de sumarle al 0,4% previsto inicialmente otro 0,4% que generará la liquidación de la deuda de Andalucía y un 0,1% consecuencia de la deuda de RTVE.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tras presentar los datos de ejecución presupuestaria correspondientes a los primeros cuatro meses del año. El secretario de Estado precisó que el pago a Andalucía de los 2.330 millones de euros pendientes supondrá un incremento del déficit "en parte coyuntural", ya que la deuda de Andalucía se asume en un sólo año, por lo que en 2005 el déficit del Estado volverá a parámetros más reducidos.

Para hacer frente a este déficit, explicó Fernández Ordónez, el Gobierno solicitará al Parlamento una Ley de ampliación de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2004 con el fin de poder articular los pagos pendientes vía crédito extraordinario. Según dijo, esta es la única manera de hacer frente a dicho pago, ya que el Fondo de Reserva (unos 2.200 millones de euros), única partida que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria para hacer frente a los imprevistos, está comprometido en parte y no cubre, en cualquier caso, la totalidad de la cuantía.

Pese a este mayor déficit, descartó la posibilidad de compensarlo de forma contable con el superávit previsto de la misma cuantía de la Seguridad Social, tal y como se presentaba la ejecución presupuestaria hasta ahora, y criticó que este ajuste contable no debería haberse hecho nunca y que el Gobierno no tiene intención de hacerlo. "Este año, por tanto, se cerrará con un déficit de, al menos, el 0,9% del PIB por el reconocimiento de déficits que no se hicieron en su momento debido a una decisión política para lucir un déficit menor", subrayó Fernández Ordóñez, tras defender que el superávit de la Seguridad Social, que atribuyó a los cambios demográficos y al incremento de la inmigración, debe dedicarse al Fondo de Reserva para asegurar el mantenimiento de las pensiones públicas.

Superávit de enero a abril

El Estado acabó el primer cuatrimestre del año con un superávit de 10.175 millones de euros. Este saldo positivo representa un 1,29% del Producto Interior Bruto (PIB), resultado de unos ingresos de 43.695 millones de euros, con un descenso del 0,3%, y unos gastos de 33.520 millones de euros, el 2,3% más que de enero a abril de 2003. En términos de caja -que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional- el Estado tuvo un superávit hasta abril de 7.579 millones de euros, el 37,1% más que en los cuatro primeros meses del 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_