Pujol dejó 1.177 millones de déficit y 2.036 comprometidos
El Gobierno de CiU cerró su último ejercicio con un déficit de 1.177 millones de euros, según la auditoría encargada por el tripartito catalán. Esta cifra contrasta con el superávit de 284 millones contabilizados a cierre de 2003. El consejero de Economía, Antoni Castells, considera la situación 'preocupante' y anuncia contención presupuestaria para 2004.
El último año de la era Pujol finalizó con unas pérdidas de 1.177 millones de euros y no con un superávit de 284 millones como mantenía el gobierno de CiU. El Informe Económico Financiero sobre el estado de las finanzas de la Generalitat encargado por el actual gobierno tripartito a una comisión de expertos también refleja que el anterior ejecutivo comprometió para 2004 pagos por valor de 2.036 millones de euros.
El desfase entre ambas cantidades se justifica por los ajustes efectuados de acuerdo con las normas SEC 95, por las que se debe incluir como deuda de la Generalitat el resultado negativo de empresas públicas, entre ellas la Gestora de infraestructuras (GISA) y el canal autonómico, TV3. La aplicación de este criterio contable aflora unas pérdidas de 834 millones de euros, cifra a la que hay que sumar otros 627 millones de gasto comprometido en 2003 pero cuyo pago se desplaza al presente ejercicio. La auditoría, realizada por un grupo de expertos encabezado por el presidente de Caixa Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, revela también que la Generalitat deberá asumir durante el ejercicio 2004 compromisos contraídos en 2003 y ya contabilizados que ascienden a 2.036 millones, mientras que el acumulado se eleva a 2.903. La deuda del gobierno de la Generalitat a cierre de 2003 era de 17.364 millones, un 12,7% PIB de la comunidad. La deuda directa de la administración catalana, según el informe, ascendía a 9.672 millones, un 7,1% de su PIB.
Castells: 'Equilibrio de 2005 a 2008'
El anterior consejero de economía, Francesc Homs, defendió en el Parlament, que no se han detectado irregularidades ni fraudes, y acusó a Castells de 'alarmista'. Homs rechazó las acusaciones de mala gestión y argumentó que el principal problema de las cuentas catalanas es la falta de recursos para atender la sanidad.Antoni Castells, actual consejero de la Generalitat, calificó la situación financiera de complicada y preocupante', y aseguró que se había llegado a ella tras una gestión 'manifiestamente mejorable'. Anunció un esfuerzo de contención del gasto en el presupuesto de 2004 y aseguró que entre 2005 y 2008 las cuentas de la Generalitat alcanzarán el equilibrio.El comité de expertos responsable del informe está integrado por Antoni Serra Ramoneda, Milagros García Crespo, Joan Casas Onteniente, Oriol Amat, Vicente Montesinos y Martín Pagonabarraga. Ayer fue entregado en el Parlamento, tras haberlo comunicado a la Generalitat de Catalunya el pasado lunes.