_
_
_
_
_
Laboral

La subida del salario mínimo eleva el gasto en desempleo 150 millones

El Gobierno aumentará el salario mínimo interprofesional (SMI) un 6,6%, hasta los 490 euros mensuales, a partir del 1 de julio. En paralelo, Trabajo desvinculará el SMI de las prestaciones sociales, salvo para la protección por desempleo. Así, la subida del SMI supondrá un aumento del gasto en desempleo de hasta 150 millones de euros anuales.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, acudió ayer al Parlamento para explicar las líneas de actuación de su departamento. Uno de sus más de treinta anuncios fue la elevación del salario mínimo interprofesional (SMI) de 460 a 490 euros mensuales a partir del próximo 1 de julio.

Esto supone una subida del 6,6%, con lo que los perceptores del SMI recuperarán el poder adquisitivo perdido desde 1996, ya que esta renta se ha venido revalorizando sólo un 2% anual. Aunque la ley permitía elevarla en función de la evolución real de los precios, el Gobierno del PP optó por no hacerlo.

No obstante se desconoce con precisión la magnitud del colectivo de personas afectadas por el SMI. Según distintos cálculos podrían ser hasta millón y medio de trabajadores, entre los perceptores del SMI como renta salarial, los que tienen el salario mínimo como renta de referencia para el cobro y cálculo de la prestación por desempleo, para el acceso a la vivienda protegida, el cobro de becas, de prestaciones asistenciales etc. y el millón de perceptores de la prestación por desempleo.

CC OO teme que los efectos de la subida hagan ingobernable el coste del seguro de paro

El SMI es referencia para la obtención de más de 300 ayudas, la mayoría otorgadas por comunidades y ayuntamientos, salvo el caso de la protección por desempleo.

Precisamente, junto a la subida anunciada ayer, el Gobierno planteó su intención de que el SMI -que según promesa electoral del PSOE llegará a 600 euros al final de la legislatura- será a partir de ahora sólo una renta salarial mínima y la referencia para el cálculo de la prestación y los subsidios por desempleo. Sin embargo, ya no será referencia para el resto de ayudas y prestaciones, para lo que se creará el índice público de rentas con efectos múltiples (Iprem), que se mantendrá en 460 euros mensuales y se revalorizará cada año de forma independiente del SMI.

El hecho de que la protección por desempleo no se haya desvinculado del SMI supondrá un coste anual adicional de unos 150 millones de euros en el peor de los casos, según cálculos del Gobierno.

Si esto siguiera así, al final de la legislatura este gasto adicional podría elevarse a 700 millones de euros anuales. Si bien fuentes de Trabajo admitieron ayer que están dispuestos a estudiar una desvinculación del SMI y la protección por desempleo en los próximos años, precisamente por su elevado coste. Esta es también la preocupación de Comisiones Obreras, quien apuesta porque el aumento del SMI 'no entorpezca y haga ingobernable el gasto en determinadas prestaciones como la del desempleo'.

Más información

Archivado En

_
_