Bruselas aprueba la cesión de datos de pasajeros a EE UU
La Unión Europea aprobó ayer un acuerdo de la Unión Europea (UE) con Estados Unidos para aumentar los controles sobre los pasajeros aéreos como parte de la lucha contra el terrorismo.
La medida fue aprobada a pesar de los temores de que podría violar el derecho a la intimidad de los pasajeros. La iniciativa ha sido rechazada por el Parlamento Europeo, que amenazó con recurrir la normativa ante la justicia europea. Jonathan Todd, portavoz de la Comisión, dijo en una conferencia de prensa que Bruselas había negociado suficientes garantías con Estados Unidos con el fin de proteger la privacidad de las personas, pero que no creía que pudiera obtener más concesiones de parte de Washington.
'La alternativa a no tomar ninguna decisión sería la incertidumbre legal y un caos potencial para los pasajeros y para las aerolíneas', añadió. Algunos datos, como los pedidos para las comidas y otros requisitos especiales que podrían revelar la religión, raza o estado de salud de una persona, no se solicitarán o serán eliminados por las autoridades estadounidenses, agregó Todd. Pero los números de tarjetas de crédito y, posiblemente, los números de teléfonos móviles sí serán transferidos. 'Los datos sólo serán usados para combatir y evitar el terrorismo, los delitos relacionados con el terrorismo y los delitos graves', dijo Todd. Las aerolíneas, que temen ser sancionadas por no presentar datos, ya han estado cooperando con las autoridades estadounidenses.
Todd dijo que las garantías y las concesiones de Estados Unidos incluyen la transferencia de 34 categorías de información, de un total posible de 60 que pueden obtener las aerolíneas. La Eurocámara deseaba que sólo se compartieran 19. La Aduana estadounidense y los encargados de la seguridad fronteriza, además de otros organismos, enviarán la información sólo en ciertos casos, en lugar de hacerlo de forma general.