El arte español tras la Guerra Civil
Entre 1939 y 1975 el arte español experimentó uno de los periodos más ricos y renovadores de la época contemporánea. La Guerra Civil y sus consecuencias supusieron un vuelco radical en la evolución de la creación artística del momento, tras el que se desarrollaron dos grandes corrientes: la abstracción y la figuración.
La exposición Abstracciones-Figuraciones (1940-1975), organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), resume a través de la obra de 54 autores el panorama artístico español de los duros años de la dictadura.
La comisaria María José Salazar ha seleccionado artistas 'que han aportado algo a estos grandes movimientos'. Una obra por artista; en total, 34 pinturas, 10 esculturas, 8 fotografías y 2 cerámicas, todas pertenecientes a los fondos del Museo Reina Sofía.
Abstracciones-Figuraciones presenta obras de Díaz Caneja, Benjamín Palencia, Juan Barjola, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Juan Genovés, Luis Gordillo, Darío Villalba, Antonio López, Carmen Laffón, Canogar, Saura, Luis Feito, Millares, Manuel Rivera, Chirino, José Guerrero, Estaban Vicente, Palazuelo, Oteiza, Chillida o Tàpies.
æpermil;sta es la tercera exposición itinerante del proyecto Arte para un siglo, que el Museo Reina Sofía y la CECA pusieron en marcha en 2002 con el objetivo de llevar a distintas ciudades españolas las obras de los principales artistas del siglo XX español. Más de 200.000 personas han visitado ya las dos exposiciones anteriores, Cambio de siglo (1881-1925) y Vanguardias (1925-1939), anunció el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás.
La tercera fase se inaugurará el próximo jueves en Vigo, desde donde viajará a Gijón, Santander, Vitoria, Salamanca, Ávila, Logroño, Zaragoza, Murcia, Albacete, Málaga, Granada, Segovia, León, A Coruña y San Sebastián. La muestra se podrá ver en las salas de exposiciones de las cajas de ahorros que participan en el proyecto. Los organizadores de Arte para un siglo trabajan en la puesta en marcha de una cuarta serie.