La inversión extranjera en la Bolsa de EE UU fue en marzo la menor del año
Los inversores extranjeros siguen apostando por los mercados estadounidenses, pero a menor ritmo. La compra de activos financieros se elevó a 78.600 millones de dólares en marzo, la cuantía más baja de las registradas en el año.
Los inversores internacionales aumentaron sus carteras de deuda soberana, bonos empresariales y acciones de Estados Unidos por un importe neto de 78.600 millones de dólares en marzo, que a su vez significa la menor cuantía en el año. La inversión privada constituyó 44.200 millones del importe y las entidades estatales, el resto.
En febrero, el Gobierno e inversores foráneos adquirieron activos financieros estadounidenses por valor de 83.300 millones de dólares, mientras que los correspondientes a enero ascendieron a 91.800 millones de dólares, la segunda de las mayores cantidades que se ha registrado en la historia. El récord de compras netas, 107.200 millones de dólares, fue registrada hace 12 meses.
El dinero foráneo es una de las patas fundamentales en el sistema financiero estadounidense ya que financia parte del déficit presupuestario, que, según el Gobierno, llegará a un récord de 521.000 millones de dólares este año. 'Vemos que la demanda extranjera se está asentando en un ritmo más sostenible'', dijo John Herrmann, economista jefe de Cantor Fitzgerald.
Los intermediarios del mercado de divisas están estudiando las cifras del Tesoro para sopesar la demanda internacional de activos de Estados Unidos y la moneda con que se la compra.
El Banco del Pueblo de China, el Banco de Japón y otros bancos centrales que adquieren dólares para deprimir el valor de sus propias monedas.
El 11 de marzo, en la subasta actual de los pagarés de 10 años del Tesoro, los inversores compraron el 19,9% de los 11.000 millones de dólares ofertados, frente a 45,3% en de febrero. En una subasta de pagarés de cinco años llevada a cabo el 10 de marzo, un 44,2 % de la venta de 16.000 millones de dólares fue a dar a manos de inversores internacionales, frente a 43% en la subasta quinquenal del mes anterior.