El euro supera los 1,20 dólares
La cotización del euro frente al dólar subió ayer más de 1%, superando el nivel de 1,201 dólares por euro perdido hace dos semanas. La violencia sin fin en Irak y el descenso de los flujos de inversión hacia EE UU animaron ayer a los inversores a comprar euros y deshacerse de posiciones cortas de dólares. El BCE fijó el tipo de cambio oficial en 1,2023 dólares, el nivel más alto desde el pasado día 6.
La caída del dólar comenzó a primera hora de la mañana, cuando se conoció que un atentado acababa de segar la vida al presidente de turno del Consejo de Gobierno de Irak, Izzedine Salim. Según se acerca la fecha del traspaso de poderes en Irak, el próximo 30 de junio, la situación parece escapar cada vez más al control de las autoridades estadounidenses. La violencia y el caos parecen garantizados para los próximos meses en Irak.
Por otra parte, el Departamento del Tesoro de EE UU informó ayer de que los extranjeros invirtieron en marzo 78.600 millones de dólares en activos estadounidenses, el nivel más bajo desde marzo.
El fuerte descenso del flujo de inversiones, lastre para la cotización del billete verde
El horizonte de subida de tipos en EE UU hará, de todos modos, que la subida del euro sea de vuelo corto. Cualquier buen dato económico de la economía estadounidense alimentará la expectativa del encarecimiento del precio del dinero y castigará la cotización del euro.