La Bolsa cosecha ya pérdidas tras cerrar en el mínimo anual
Aumenta nerviosismo en los mercados. Las Bolsas amanecieron ayer con las noticias de nuevos atentados terroristas. Los mercados se tiñeron de rojo desde el inicio y todo hacía presagiar fuertes desplomes en un contexto de creciente incertidumbre por la escalada del precio del crudo.
Aumenta nerviosismo en los mercados. Las Bolsas amanecieron ayer con las noticias de nuevos atentados terroristas. Los mercados se tiñeron de rojo desde el inicio y todo hacía presagiar fuertes desplomes en un contexto de creciente incertidumbre por la escalada del precio del crudo. Al final el susto resultó menos dañino aunque la Bolsa española no pudo evitar cerrar en el mínimo del año.
El Ibex redujo la caída al 1,39% tras llegar a perder el 2,23% en el peor momento. Un retroceso que azotó a todos los valores del índice y provocó que entrara en pérdidas en el ejercicio.
Las crecientes tensiones geopolíticas tras el asesinato del presidente del Gobierno provisional iraquí y la explosión de varias bombas en Turquía han aumentado la inestabilidad en los mercados. Los inversores reaccionaron a estas noticias vendiendo renta variable y se refugiaron en la deuda, el euro y el oro.
Los inversores huyen de la Bolsa y buscan refugio en la renta fija
La escalada del precio petróleo se ha convertido en una de las principales preocupaciones del mercado por el miedo a que frene la recuperación económica mundial. Un temor que siguió centrando la atención ayer.
El barril de west texas alcanzó los 41,85 dólares durante la sesión, marcando así un nuevo máximo. El barril de brent, por otra parte, superó los 38 dólares durante la sesión aunque terminó cayendo hasta 37,9. La amenaza que implica que el precio del crudo siga en máximos durante un tiempo prolongado ha acentuado la volatilidad en los mercados por el lastre que supondría tanto para el crecimiento económico como para la generación de beneficios empresariales.
A estas preocupaciones hubo que añadir ayer la incertidumbre que implica el terrorismo y así, las ventas azotaron a todos los sectores. Las caídas en Europa rondaron el 1,4%. El Ibex pedió el 1,39% para situarse en 7.671,9 puntos. Un retroceso que le situó en el mínimo del año y provocó que entrara en pérdidas en el ejercicio. En concreto acumula una caída del 0,84%. Las principales plazas de la región también pierden en el año, a excepción del Mib 30 de Milán que aún gana el 1,7%. El Dax alemán, el más azotado, cede el 5,78%.
Las Bolsa española suavizó las pérdidas en los últimos compases de la sesión, al igual que en el resto de Bolsas europeas, aunque esto no impidió que todos los valores del Ibex cerraran en rojo en una sesión de alto volumen de negocio. En concreto se intercambiaron 4.005,16 millones de euros teniendo en cuanta las operaciones especiales.
En Wall Street el miedo a una caída del consumo como consecuencia de la escalada del crudo y próximas subidas de tipos también pasó factura. Así el Dow Jones y el S&P 500 se dejaron los dos un 1,06%, mientras que el Nasdaq perdió el 1,45%.
Los inversores se refugiaron en la renta variable. La rentabilidad del bono español a 10 años, que se mueve a la inversa que el precio, cayó hasta 4,321%. Los inversores también apostaron por el oro por su cualidad refugio y el metal subió por segundo día consecutivo hasta 379 dólares por onza.
La crisis de Irak también favoreció al euro y la divisa vivió el mayor avance frente al dólar en dos semanas ante el miedo a una pérdida de seguridad en Oriente Próximo. La moneda única cotizaba a 1,2009 dólares a última hora.
India. Debacle en Bombay, el índice Sensex cae un 11,14%
Los comunistas y su papel en la estabilidad del futuro Gobierno dispararon ayer el pánico en los mercados indios. El índice Sensex abrió perdiendo un 17,5%, la mayor caída intradía en 130 años y las operaciones tuvieron que ser suspendidas dos veces. La jornada concluyó con un descenso del 11,14%, o 29.000 millones de dólares en capitalización de mercado.Las pérdidas acumuladas en dos días son del 18,9%, si bien en términos interanuales el mercado aún arroja un saldo positivo del 47,39%. El Partido Comunista condiciona su apoyo a la reciente ganadora de las elecciones, Sonia Ghandi, a que frene el proceso de privatizaciones.
Japón. El crudo y la banca sacuden el Nikkei
Una economía floreciente coincide con el peor momento en la Bolsa nipona de los últimos tres meses. Los datos económicos colisionan contra el mercado: mientras se pronostica un crecimiento del PIB del 3,8%, un nivel desconocido en los últimos 10 años, el Nikkei cedió ayer un 3,18% y acumula una pérdida del 15,8% en tres semanas. El banco UFJ Holdings registrará pérdidas este año, a causa del alto nivel de créditos morosos, lo que ha vuelto a agitar el fantasma de los préstamos incobrables. Por otro lado, la escalada del precio del crudo ha multiplicado los nervios de los inversores; Japón es un gran consumidor de petróleo con una producción irrelevante.
Brasil. Los números rojos regresan al Bovespa
Terminó la tregua en el mercado brasileño. Después de reconquistar el nivel de los 18.000 puntos la semana pasada, un brusco descenso de más de 500 puntos volvió a poner en peligro el soporte. El índice cedió un 2,63%, arrastrado principalmente por las pérdidas de Braskem, que cedió un 7,71%. La progresiva pérdida de confianza en la capacidad del presidente Lula de sacar adelante las reformas ha castigado a la Bolsa, que se deja en lo que va de año un 18,5%. Las renovadas dudas sobre la economía mundial y la expectativa de que la subida de tipos por parte de la Fed desvíe los flujos de capitales hacia EE UU ha extendido las pérdidas bursátiles en Suramérica.