Los trabajadores de Printer aceptan rebajarse un 18% su sueldo para evitar el cierre
Un total de 299 trabajadores de Printer, compuesta por 504 personas, han votado a favor del acuerdo alcanzado la semana pasada por el comité y la dirección de esta empresa de artes gráficas y que contempla una reducción del 18,8% de los sueldos. Según informan hoy fuentes sindicales, 299 trabajadores votaron a favor del acuerdo (un 59,33% del total de la plantilla) y 109 en contra (el 21,63%.
Tras la firma la empresa se compromete a reincorporar a la fábrica a 44 de los 90 despedidos y a invertir durante los próximos años 18 millones de euros en la factoría de Sant Vicenz dels Horts (Barcelona). El acuerdo también prevé la ampliación de una doble escala salarial para las posibles futuras incorporaciones a la empresa, que se situaría en un 25% menos del sueldo ya rebajado de los actuales empleados.
Un largo conflicto
La aceptación de estas condiciones por los trabajadores pone punto y final a un conflicto laboral que se inició cuando la dirección de Printer presentó en abril de 2003 un expediente de regulación de empleo que afectaba a la mitad de la plantilla y que, tras varios meses de negociación, fue rechazado en primera instancia por la Generalitat el verano pasado. Tras ser recurrido por la empresa, el expediente fue estimado parcialmente en 98 trabajadores en noviembre del 2003 y la dirección lo aplicó también en parte a unas 46 personas, a las que se sumaron otras 42 que fueron despedidas cuando Printer presentó el pasado marzo un nuevo expediente que afectaba a toda la plantilla.
Las negociaciones parecían enquistadas a finales del pasado abril pero reuniones de última hora consiguieron hacer avanzar el acuerdo a principios de este mes, con la aceptación por parte del comité de empresa (compuesto por USOC, CCOO y UGT) de la reducción de un 18,8% de los sueldos para la plantilla y un incremento de salarios durante los próximos tres años de acuerdo con el IPC real.