El beneficio anual de Air France cae un 22,5% pero mejora las expectativas
El beneficio neto de Air France registró una caída del 22,5% en su ejercicio fiscal 2003-2004, cerrado el pasado 31 de marzo. Las cuentas de la aerolínea francesa se vieron afectadas por la guerra de Irak, el virus del SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) y por la huelga de los controladores aéreos franceses.
La compañía francesa, en el último informe de resultados que presenta antes que se haga efectiva su fusión con KLM, comunicó hoy que su resultado atribuido cayó a 93 millones de euros, mientras que el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) disminuyó un 18,5%, al alcanzar 132 millones de euros.
Pese a todo, estas cifras superaron las expectativas, ya que la aerolínea logró amortiguar el impacto de la guerra de Irak gracias a la puesta en marcha de un ambicioso programa de reducción de costes. En una encuesta de Reuters, diez analistas estimaron que la compañía registraría una ganancia neta de 50 millones de euros y un EBIT de 96 millones.
Tras destacar el "éxito" de su oferta sobre la holandesa KLM, el presidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta, indicó que el objetivo del grupo Air France-KLM es obtener en el ejercicio en curso "una fuerte progresión" del resultado de explotación. "Con KLM estamos dispuestos a confirmar nuestro lugar como líder europeo del transporte aéreo continuando los esfuerzos de mejora de la rentabilidad en cada una de las compañías", indicó.
Spinetta agregó que "los accionistas de KLM han creído en nuestro proyecto y han confiado en nosotros" y, por tanto, "hemos deseado distribuir al conjunto de nuestros accionistas un dividendo de cinco céntimos por acción".
Señaló además que el ejercicio 2003-2004 se desarrolló en un contexto económico e internacional "difícil", al que se sumaron la crisis asiática de la neumonía atípica la pasada primavera y "fuertes perturbaciones del control aéreo". Si bien el nivel "elevado" del euro ha pesado en los ingresos de Air France, permitió "compensar" el encarecimiento del petróleo.