Granberry se presenta jugando con el escándalo
'Granberry les pide disculpas por el escandaloso anuncio de los tres duendes, la cabra y el pañuelo de seda'. æpermil;sta es la primera frase del anuncio que presenta el nuevo licor Granberry, de González Byass, y lo primero que muchas personas escucharán sobre la marca.
La nueva bebida es un licor de frutas que entra en el mercado apostando por el sabor para encontrar su hueco entre los licores de sobremesa, de 20 grados. Es el único licor español que basa su sabor en el granberry, un pequeño fruto, de las llamadas 'frutas del bosque', que pertenece a la familia de la grosella roja. De ahí su lema 'Disfruta de un sabor suave y auténtico'.
La campaña, creada por la agencia Sra. Rushmore, pretende 'dar a conocer el nuevo licor, único en su categoría por su sabor, y revitalizar, de paso, el mercado de los licores', explica el supervisor de cuentas Álvaro Olalquiaga.
La acción gira en torno al misterio. La historia queda abierta y nunca se llega a desvelar. 'El licor es un tanto misterioso por la fruta de la que se trata. Queríamos contar que es un producto con magia. Por eso decidimos hablar del misterio. Hemos empleado un punto mágico aprovechando que el bosque es el lugar de donde procede el fruto', indica García Vizcaíno.
Pero el misterio, en realidad, es el disfraz de un guiño con el consumidor. 'Queríamos jugar con el escándalo. El anuncio pide perdón por el escándalo, pero el único que existe está en la imaginación de cada uno', comenta el máximo responsable creativo de Sra. Rushmore.
El argumento, además de buscar notoriedad, tenía una clara intención de 'conseguir la interactividad de la gente'. El anuncio es el punto de partida para que el consumidor invente la historia que más le guste o más le escandalice.
Por el momento, la campaña se emite en Cataluña y estará presente durante todo el mes de mayo, aunque es posible que más adelante se difunda en el resto del país, según Olalquiaga. 'Su emisión se concentra en TV3 y desconexiones para Cataluña en TVE y A3, en formato de 20 segundos'.
Más alla del puro mensaje comercial
La censura, la libertad de expresión, el escándalo... La campaña trata, en tono de humor, cuestiones de especial actualidad. Además de presentar el nuevo producto, busca la complicidad del público, interesándose y tratando un tema que va más allá del mero mensaje comercial. 'Queríamos reírnos de nosotros y de la censura', explica Miguel García Vizcaíno, socio de Sra. Rushmore.Es posible que el spot circule también por Internet. Es posible que haya, además, otra supuesta película donde se descubra qué pasó entre los duendes, la cabra y el pañuelo de seda. Pero eso nunca se desvelará. Si existe ese vídeo o no es parte más del misterio que pretende intrigar al consumidor. Granberry se suma a los licores de frutas Granpecher y Granpomier que comercializa González Byass.La compañía distribuye, Fino Tío Pepe, Soberano, Lepanto, Campari, Cinzano, Skyy, Grand Marnier y Chinchón, entre otras.