_
_
_
_
Rescate

Monti anuncia un próximo acuerdo sobre Alstom y la acción se dispara

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, dijo ayer lunes, que se está 'muy cerca de un acuerdo', que debería lograrse antes del fin de la semana, sobre el plan de salvamento del grupo industrial Alstom. Tras anunciar ese posible final de las negociaciones, las acciones de la compañía, muy castigadas en las últimas semanas, registraron una subida del 17,4%, hasta alcanzar los 1,35 euros.

Monti y el ministro francés de Economía, Nicolas Sarkozy, celebraron ayer su tercera reunión, de casi cuatro horas, en lo que va de mes para intentar validar el plan de salvamento de Alstom con ayuda del Estado francés.

A la salida del encuentro, Monti indicó a los periodistas que 'tenemos las bases para un acuerdo, que ahora deben finalizarse con una serie de compromisos de las autoridades francesas'.

El Estado francés ha propuesto un plan de salvamento para el grupo Alstom cuantificado en 3.200 millones de euros (3.800 millones de dólares), sobre el que la Comisión se tiene que pronunciar antes del próximo 21 de junio.

El pacto alcanzado 'debería permitirnos proponer al colegio (de comisarios) una decisión positiva' sobre el plan de salvamento de Alstom, añadió el comisario.

Sarkozy, que no quiso dar ningún detalle sobre el contenido, indicó que 'una vez que las bases del acuerdo se precisen serán objeto de un compromiso escrito' y se hará público. Además señaló que Francia 'ha formulado compromisos para asegurar la continuidad de este gran grupo industrial que es Alstom'.

Sarkozy todavía necesita recabar el respaldo de los bancos acreedores de Alstom antes de firmar el acuerdo con la Comisión, que será anunciado oficialmente e próximo 26 de mayo cuando Alstom publique sus resultados del ejercicio 2003-2004, según informa Reuters.

Actualmente, se están estudiando tres escenarios para el salvamento de Alstom: una ampliación de capital, un apoyo del grupo nuclear público Areva o una doble asociación con Areva y Siemens.

El diario económico francés Les Echos señalaba el pasado viernes que Sarkozy habría propuesto a Monti que Alstom venda activos que generan 1.600 millones de volumen de negocios en diferentes actividades, una oferta que no habría sido aceptada por el comisario.

Previamente, el Gobierno francés había mantenido contactos con Siemens en busca de un posible acuerdo industrial que permitiera el reflotamiento del grupo industrial galo mediante una fusión.

Previsiblemente, tras el acuerdo con Bruselas, Alstom mantendrá sus tres lineas de negocio básicas, transporte, energía y construcción de barcos, incluso aunque se vea obligada a vender activos.

Más información

Archivado En

_
_