_
_
_
_
Adquisición

Seur retrasa su salida a Bolsa tras adquirir Geopost el 12,7% de su capital

Geopost, filial del grupo francés La Poste, y Seur España crearán una sociedad conjunta para adquirir el negocio madrileño, hasta ahora propiedad de sus fundadores. Juntos pretenden extender su negocio internacional y mantener los planes de inversión. Geopost se hará con el 12,7% de Seur España, que retrasará su salida a Bolsa tres o cuatro años.

Geopost, filial del grupo francés La Poste, ha ganado el pulso a los fondos de inversión Bridgepoint y JP Morgan, al arrebatarles el negocio madrileño Seur Madrid, que su fundador puso en venta hace tres meses y que supone el 21,2% del capital del grupo. Ayer el consejo de la empresa española anunció su decisión de ejercer el derecho a tanteo para comprar Seur Madrid, aunque irá de la mano de Geopost.

De esta forma, los franquiciados se quedan con el 40% del negocio de Madrid y ofrecen el 60% a Geopost.

Para acceder a la compra, ambas compañías crearán una sociedad conjunta en que la francesa pondrá el 60% de la financiación y el resto, lo aportarán los propietarios de Seur que decidieron adquirir el negocio madrileño el pasado viernes, según el presidente de Geopost Paul -Marie Chavanne.

Una vez que se haya formalizado la operación de compra de las acciones de Seur Madrid, Geopost tomará la mayoría del negocio madrileño, y posteriormente, entrará en Seur España con el 12,7% del capital. El vicepresidente de Seur, Ramón Mayo, explica que esta operación permitirá a ambas 'crecer en el mercado internacional ya que la alianza supone varias ventajas en sus redes de transporte'.

Planes de inversión

Mayo advierte que mantendrá sus planes de desarrollo e inversión previstos para los próximos años, aunque no contempla a corto plazo su proyecto de salir a Bolsa como estaba previsto. 'La decisión la retrasaremos al menos, tres o cuatro años', apunta. Seur pretende estudiar en dicho plazo la posibilidad de convertirse en empresa cotizada junto a su nuevo socio. 'Aunque primero conviene estudiar si es útil salir al mercado', comentó Mayo.

La compañía tiene previsto invertir hasta el año 2006, más de 48 millones de euros; 12 millones en nuevas tecnologías, 27 millones en instalaciones, y nueve a logística y desarrollo de la red.

La entrada de Geopost en el accionariado de Seur ha tenido lugar después de que el pasado 14 de mayo, el 67% del capital, propiedad de las franquicias que forman la compañía, rechazara la entrada de Bridgepoint y JP Morgan Partners y optara por ejecutar su derecho de tanteo en asamblea extraordinaria. También decidió dar entrada a Geopost en su negocio Seur Internacional, con el 40% del capital.

Los fondos de inversión, pretendían hacerse con la franquicia de Madrid, que estaba en venta y que supone el 21,2% de Seur. También perseguían extender la oferta al resto de franquiciados.

Desde que Seur Madrid cerrara el pasado 1 de abril un acuerdo para venderse a los dos fondos citados, el equipo gestor, liderado por Ramón Mayo, ha tomado medidas para bloquear su entrada en el accionariado. Mayo se ha inclinado siempre por sacar adelante la alianza con su actual socio Geopost. Con él comenzó conversaciones a finales del año pasado para establecer un mero pacto comercial. Geopost es el tercer grupo de paquetería de Europa, con una cifra de ventas de 2.300 millones.

Interés del grupo francés por elevar su participación

Paul Maire Chavanne, presidente del Geopost, mostró ayer su intención de aumentar su participación en Seur, ahora del 12,7% 'si alguno de los 63 franquiciados y propietarios del grupo está dispuesto a vender su negocio'. Con el acuerdo entre ambos grupos, Seur prevé que los envíos internacionales supongan el 14% del total del negocio, en un año y medio, frente al 8% que tiene ahora. Geopost necesitaba también un socio estratégico para potenciar su actividad internacional en España después de romper su alianza con Correos el pasado año.El grupo Seur está integrado por 85 franquicias, a su vez propiedad de 63 franquiciadores, y tiene unas ventas de 500 millones de euros, según cifras de 2003.

Archivado En

_
_