_
_
_
_
Energía

Unión Fenosa prepara la venta parcial de Soluziona

Unión Fenosa ultima la entrada de nuevos socios en el capital de Soluziona. La compañía eléctrica está reorganizando su filial para dar entrada a un socio financiero, probablemente una caja de ahorros, y allanar el camino para una posible salida a Bolsa, que llegaría en menos de un año.

La compañía eléctrica está dispuesta a reducir su presencia en su filial de servicios profesionales. Ya a principios de este año Honorato López Isla, consejero delegado de Unión Fenosa, admitió que en el futuro 'es bueno que demos viabilidad a Soluziona, es decir, que no sea 100% Unión Fenosa'.

Ese momento se va acercando. Unión Fenosa negocia la entrada de un nuevo socio financiero, una caja de ahorros según fuentes consultadas, en el capital de Soluziona. Al mismo tiempo, los directivos de la compañía están acometiendo una reestructuración en la empresa filial que conllevará una reorganización de sus cuatro líneas de negocio -Ingeniería, Medio Ambiente, Telecomunicaciones y Consultoría-. Las opciones son fusionar parte de estas áreas o desprenderse de las actividades menos rentables. En los últimos ejercicios, Ingeniería y Medio Ambiente fueron las que más negocio proporcionaron a la compañía, mientras que Consultoría y Telecomunicaciones experimentaron una caída de la facturación.

La entrada de un socio financiero y la reorganización de las líneas de actividad de Soluziona allanarían, según las fuentes consultadas, el camino para que se produzca la salida a Bolsa. En este caso, y según esas fuentes, la OPV se produciría entre finales de este año y principios de 2005.

Un portavoz oficial de la compañía precisó ayer que 'todavía no está tomada ninguna decisión al respecto y se están estudiando las mejores soluciones, entre las que se encuentran la entrada de un socio y la salida a Bolsa'.

Durante 2002, el grupo presidido por Antonio Basagoiti realizó una reorganización en Soluziona fusionando algunas de sus sociedades en EE UU, Brasil, Chile y España. En 2003, la plantilla de Soluziona disminuyó en 457 personas 'por el proceso de reestructuración societaria que se está llevando a cabo', según detalla la compañía en la memoria perteneciente al pasado ejercicio, quedando la plantilla total en 7.910 empleados. En los últimos años también han disminuido las ventas que Soluziona realiza a su matriz, situándose en torno al 35% del total. El Grupo Soluziona fue creado en el año 2000 para agrupar a las sociedades de consultoría y servicios de Unión Fenosa, tanto a nivel nacional como internacional.

La venta de parte de la filial responde al plan estratégico de Unión Fenosa para el periodo 2003-2007. Dicho plan contempla una diversificación de los instrumentos financieros, la incorporación de socios estratégicos y una reducción de deuda. La compañía pretende reducir su deuda financiera en cerca de 2.500 millones de euros.

Otra de las participaciones que está en la cartera de venta de Unión Fenosa es Auna. La eléctrica posee un 18,7% de la operadora, que perfila su salida al mercado para mediados del año 2005. La eléctrica prevé incrementar su participación en Auna hasta cerca del 20% ejerciendo la opción de compra que mantiene frente al SCH.

Adjudicación

Soluziona, Dragados y CH2 M Hill han sido contratados por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos para realizar obras en una base aérea de Qatar, por 30,9 millones de dólares. El primer contrato fue por 10,5 millones en Irak.

Qatar, segundo contrato con el Ejército de EE UU

El consorcio empresarial integrado por la estadounidense CH2M Hill, y las españolas Dragados y Soluziona se ha adjudicado el segundo contrato de obra con el ejército estadounidense. En esta ocasión el contrato está valorado en 30,9 millones de dólares, para realizar obras en la base aérea de Al Udeid, en Qatar.El mismo conglomerado empresarial se adjudicó en febrero el primer contrato adjudicado por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de Estados Unidos, para realizar obras en Irak por un valor cercano a los 10,5 millones. Dragados mantiene que no participará en la reconstrucción del país ocupado.Las obras que encarga el ejército estadounidense pueden alcanzar como máximo los 1.500 millones de dólares en virtud al contrato marco de cantidad y ejecución indefinida anunciado el 14 de enero. El consorcio hispano estadounidense, el único con una participación europea directa, opta a obras que puedan surgir en 25 países, desde África subsahariana hasta Asia Central. Tiene un techo de 500 millones para el primer año y de 250 para los cuatro siguientes.

Archivado En

_
_