Japón creció más rápido de lo previsto en el primer trimestre del año
La economía japonesa creció a un ritmo más rápido de lo esperado en los primeros tres meses del año, impulsada por un aumento de la inversión y del gasto del consumidor, en una nueva señal de la consolidación de la recuperación económica del país asiático.
El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1,4% de enero a marzo, superando el promedio del 0,9% estimado por los expaertos encuestados. Esta expansión del PIB es la octava consecutiva en forma trimestral, la mayor tendencia de crecimiento después de los nueve trimestres consecutivos de alzas entre 1995 y 1997. Además, al ser marzo el último mes del año fiscal japonés, se anunció también que la economía creció en el 2003 un 3,2%, una fuerte mejora respecto al aumento del 1,1% en el ejercicio anterior.
"El gasto del consumidor y la inversión privada fueron las grandes sorpresas", dijo Peter Morgan, economista jefe de HSBC Securities. "Estas cifras sugieren que la economía todavía parece bastante fuerte en conjunto, aún cuando mayormente está impulsada por el crecimiento de las exportaciones", agregó. Sin embargo, los analistas advirtieron de que los altos precios del petróleo y la perspectiva de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos y en China representaban un riesgo para los próximos meses.
Sobre una base anual, el PIB creció un 5,6%, por encima del 3,6% estimado y superando la expansión del 4,2% de la economía estadounidense en el mismo período. La inversión subió por séptimo trimestre consecutivo, creciendo un 2,4% respecto de los tres meses anteriores, superando una previsión del 1,6%. Además, el consumo privado se incrementó un 1% ciento, más de lo esperado.
La Bolsa responde
Los inversores han respondido hoy con optimismo a la que parece ser la consolidación de la recuperación de la economía japonesa. La Bolsa de Tokio cerró con una subida
notable y al final de la sesión el índice Nikkei avanzó 206,04 puntos, un 1,9%, para finalizar en 10.711,09 puntos. Según fuentes bursátiles, las compras se centraron especialmente en los sectores bancarios, de seguros y transportes marítimos.