Leve mejoría de la producción industrial en la zona euro
La actividad de la industria en la zona euro está reflejando algunos indicios de recuperación, aunque aún es pronto para asegurar que se ha iniciado un cambio de tendencia. El último dato lo ofreció ayer la Oficina de Estadística de la UE, Eurostat. Aunque la producción industrial en la zona euro descendió en marzo un 0,2% respecto a febrero, ésta aumentó un 1% si se mide en tasa interanual (sobre marzo de 2003).
En cuanto al conjunto de la UE 25, la actividad en el sector aumentó también un 1,4%, en tasa interanual.
En el subsector de la energía, experimentó un alza en marzo del 3,1%, en la zona euro, y un 1,2% en toda la UE 25, mientras que los bienes intermedios aumentaron un 0,4% y un 1,3%, respectivamente. Por su parte, la producción en bienes de consumo duradero se expandió durante marzo en la zona euro un 0,9% y un 2,8% en la UE 25. Los bienes de consumo no duradero lo hicieron en un 1,3% en ambas zonas. Por países, destaca el efecto expansivo en los nuevos Estados miembros, registrándose los incrementos más importantes en Polonia (18,2%), Lituania (15,9%) y Letonia (12,3%).
Alza de precios energéticos
En las próximas semanas, un factor a tener en cuenta será el de los precios, influidos por el encarecimiento del crudo. En España, el precio máximo antes de impuestos de los gases licuados (GLP) a granel para empresas distribuidoras ha subido un 4,7% esta medianoche, por este efecto. El de consumo final lo ha hecho en un 3,7%.