Chirac pide cambiar las 35 horas porque frenan la actividad económica
El presidente francés, Jacques Chirac, se pronunció ayer a favor de realizar 'ajustes legales', negociados entre los interlocutores sociales, en la ley que fijaba una jornada laboral de 35 horas semanales, al entender que dicha ley ha 'frenado' la actividad económica.
La implantación de la jornada laboral de 35 horas fue una de las reformas más emblemáticas del anterior Gobierno de izquierdas (1997-2002) que, en la campaña para su reelección en 2002, Chirac había indicado que no aboliría.
El presidente galo dijo que esa ley está frenando el desarrollo económica en Francia y 'por tanto, el empleo', así como las remuneraciones de los asalariados. 'Uno puede imaginarse muy bien' que en el 'diálogo y la concertación' entre los interlocutores sociales se encuentren 'ajustes legales' en las 35 horas.
El presidente hizo estos comentarios después de que el ministro francés de Economía y Finanzas, Nicolas Sarkozy -quien aspira a reemplazar a Chirac en el Elíseo en 2007-, afirmara que 'podemos salir de las 35 horas'.
En concreto, Sarkozy denunció el 'desastre financiero' de las 35 horas que recae 'en los contribuyentes'.
Las exoneraciones de las cotizaciones sociales en virtud de esa ley se cifran en 11.000 millones de euros 'y, próximamente, en 16.000 millones.
'Esta es la realidad', declaró el ministro, convencido de que se puede terminar con la jornada de 35 horas 'tomándose para ello el tiempo necesario y sin chocar con nadie'. Si bien 'entiende' que las 35 horas son 'un acervo social' y aseguró no entender por qué se obligó a todos los asalariados a 'caminar al mismo paso'.
En consecuencia, el ministro francés de economía, plantea hacer voluntaria esta jornada y que, en una misma empresa, los asalariados que quieran seguir con las 35 horas podrían hacerlo y los que quisieran trabajar más podrían hacerlo igualmente.
Cada cual podría cambiar de régimen entre un año y otro, indicó Sarkozy, quien dijo creer en 'la flexibilidad, incluida en la función pública'.