_
_
_
_
Ayudas

Latinoamérica recibirá 25.000 millones por remesas de EE UU

Los inmigrantes latinoamericanos que viven en Estados Unidos enviarán durante este año 25.000 millones de euros (unos 30.000 millones de dólares) a sus países de origen, principalmente a través de empresas de envío de remesas.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo, de los casi 16,7 millones de adultos nacidos en América Latina que viven en EE UU, unos 10 millones envían dinero periódicamente a sus familias, un volumen de remesas mayor que la asistencia externa donada por las naciones industrializadas a tales países.

Si se uniera el producto de toda esta población, el total representaría la tercera economía más importante de América Latina, después de Brasil y México.

Casi ocho de cada diez personas entrevistadas (unos 4.000 individuos) aseguraron que envían el dinero por medio de empresas, un mercado que en los últimos años se ha beneficiado gracias a la aparición de nuevos proveedores de servicio, cuya esta competencia ha contribuido a disminuir los costes por llevar las remesas. Algunos envían el dinero con viajeros y otros recurren a bancos y cajas de crédito, pero estos son muy pocos porque apenas la mitad de los inmigrantes latinoamericanos en EE UU tiene cuenta bancaria.

Envíos mensuales

En promedio, los inmigrantes envían cantidades mensuales de 150 a 250 dólares y según la encuesta, es creciente el número de personas que envían dinero más de una vez al mes. El informe del Fomin agrega que las industrias en las que mayoritariamente trabajan los inmigrantes son la avícola, la frigorífica y la de construcción, así como la turística de hoteles y restaurantes.

El estado de California es el origen la mayoría de las remesas, con una proyección de 9.610 millones para este año. Le siguen Nueva York, Texas y Florida y algunos estados del centro de EE UU, como Georgia, Carolina del Norte, Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense.

Las estimaciones del Fomin indican que los inmigrantes de América Latina contribuyen con unos 450.000 millones de dólares a la economía de EE UU, al realizar trabajos que muchas veces son rechazados por otras personas. 'El crecimiento dramático de las remesas internacionales es testimonio del trabajo duro y los esfuerzos de inmigrantes que anhelan una vida mejor para sí mismos y sus familias', comentó Donald F. Terry, gerente del Fomin.

Archivado En

_
_