Cuevas reclama hoy a Zapatero una rebaja de las cotizaciones sociales
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia hoy sus contactos con los líderes sociales para sellar un pacto por el empleo y la competitividad. El primero en entrevistarse hoy con Zapatero será el presidente de la patronal, José María Cuevas, quien exigirá un recorte de cotizaciones y más flexibilidad en la contratación.
Estudiar fórmulas para que el empleo existente y el que se cree a partir de ahora sea más estable, más productivo y, sobre todo, más competitivo. Ese será el primer objetivo de las conversaciones que hoy inicia el presidente del Gobierno con los máximos líderes de la patronal y los sindicatos.
La primera reunión de José Luis Rodríguez Zapatero será hoy con el líder patronal, José María Cuevas. Para luchar contra la temporalidad, el líder del PSOE planteará las medidas de su programa electoral, entre ellas, rebajar un punto las cotizaciones sociales de los nuevos contratos fijos y penalizar las de los temporales, aún no se sabe cuanto. Este podría ser el primer escollo en las negociaciones ya que, en privado, ni sindicatos ni empresarios defienden esta fórmula como la más adecuada.
Fuentes empresariales aseguraban ayer que la primera tarea será 'fijar la agenda de temas, esto es, lo que cada uno cree que hay que cambiar para ser más competitivo'. La competitividad de las empresas, según CEOE, pasa por reducir sus costes no salariales. Así, Cuevas exigirá a Zapatero su tradicional reivindicación de rebaja de las cotizaciones sociales. A los empresarios no les vale que se rebajen sólo las cuotas de los nuevos indefinidos si luego se les penaliza la contratación temporal. Por ello, las fuentes patronales indicaron que, a cambio de penalizar la temporalidad, 'tendrán que ofrecernos más flexibilidad en la contratación'. Con ello se refieren a asuntos como el abaratamiento del despido (flexibilidad en la salida del mercado laboral) y la mejora en la organización del trabajo y en la contratación fija a tiempo parcial (flexibilidad en la entrada al mercado).
Zapatero se reunirá el próximo jueves con el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, y el día 25 de mayo con el de UGT, Cándido Méndez. Los líderes sindicales plantearán al Gobierno mejorar legalmente la causalidad del contrato temporal y reforzar la inspección de Trabajo, como medidas para atajar la temporalidad.
No creen, sin embargo, que haya que abordar un nuevo abaratamiento del despido, como en 1997, a cambio de mejorar la contratación fija. Las centrales coinciden con patronal y Gobierno en la necesidad de reordenar las actuales bonificaciones al empleo estable para optimizar sus resultados y en reclamar más inversión en I+D, capital humano e infraestructuras.
Los pagos del Fogasa se disparan un 43%
Los datos de el Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) del primer trimestre del año no son muy alentadores respecto a la situación del mercado laboral y la economía en general. Este fondo, que se encarga de pagar los salarios atrasados y las indemnizaciones de las empresas en quiebra, abonó 71.907.700,50 euros en prestaciones en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 43% respecto al mismo periodo de 2003, informa Europa Press. Del total abonado, 32.932.068,66 euros correspondieron al pago de salarios, y 38.975.631,84 euros a indemnizaciones, lo que representa crecimientos del 37,3% y 48,3%, respectivamente.Hasta el 31 de marzo, el Fogasa resolvió 11.572 expedientes, que afectaron a 8.807 empresas (un 21,2% más que en el mismo periodo de 2003) y a 23.895 trabajadores (un 31,2% más).