_
_
_
_
Recomendaciones

Los analistas buscan refugio en los valores más conservadores

El descenso del mercado es, en última instancia, una oportunidad de compra. Así al menos lo entienden los analistas tras la caída de la última semana. Eso sí, apuestan por la selección de valores y por compañías defensivas o de corte conservador. Telefónica y Gas Natural proliferan en las carteras.

Las abultadas ventas de la semana pasada se han comido toda la ganancia que el Ibex 35 acumulaba desde el mes de enero. A estas alturas del ejercicio, el índice español gana tan sólo un 0,55% y se encuentra a la altura de los 7.779,7 puntos. Su nivel más bajo desde la última semana de marzo.

Las perspectivas de subidas de tipos de interés y, sobre todo, la fuerte subida del precio del petróleo han sacudido a todos los mercados del mundo provocando pérdidas generalizadas.

Pero los últimos descensos, un 3,08% para el Ibex la semana pasada, han aumentado el atractivo para muchos analistas. 'A medio y largo plazo estas caídas constituyen una oportunidad de compra', reconoce Javier Barrio, analista de Intermoney.

Los expertos creen que a medio plazo las últimas caídas son una oportunidad de compra

Las casas de análisis apoyan esta tesis en la confianza que mantienen a propósito de la recuperación económica. Los resultados de las compañías han mejorado en el primer trimestre y, salvo una subida desorbitada del petróleo, el crecimiento económico debería continuar. La economía de la zona euro, sin ir más lejos, creció en el primer trimestre por encima de las estimaciones, hasta el 0,6%, según se publicó el pasado viernes.

Pero la aproximación que las casas de análisis están haciendo al mercado es más cuidadosa que en el pasado. La selección de valores se ha convertido en la clave para sacar provecho a las carteras. Y los sectores más conservadores son ahora los elegidos.

'En tres o cuatro meses el Ibex no se va a mover de la banda situada entre los 7.700 y los 8.400 euros', sostiene Víctor Peiró, director de Inversiones de Caja Madrid.

Para Josep Prats, director de Inversiones de Ahorro Corporación, los valores con mayor atractivo para 2004 son 'aquellos que conjuguen un beneficio altamente predecible con una buena rentabilidad por dividendo'.

Y en este contexto, hay dos valores que se repiten en muchas carteras: Gas Natural y Telefónica. 'Gas Natural es la que tiene mayor potencial dentro del sector de servicios públicos', explica Barrio. Con respecto a Telefónica, son legión las recomendaciones de compra o de acumular tras los resultados del jueves.

Discrepancias sobre el sector eléctrico

El sector eléctrico gusta, pero según en qué condiciones y con qué plazo se contempla la inversión. Muchas casas de análisis lo miran con buenos ojos, a pesar de que muchas de las compañías que lo componen han subido mucho ya en lo que va de año.'Son compañías que han repuntado mucho y que seguirán fuertes hasta julio, que es cuando pagan el próximo dividendo', augura Javier Barrio, analista de Intermoney, quien reconoce que es un sector que está algo caro en Bolsa.Uno de los grandes atractivos de estas compañías es la elevada rentabilidad por dividendo que ofrecen, lo cual es un acicate en momentos de incertidumbre bursátil y un refugio, sin duda alguna. 'Las compañías con elevada rentabilidad por dividendo se van a ver perjudicadas cuando suban los tipos de interés, porque perderán atractivo', afirma Víctor Peiró de Caja Madrid Bolsa. Este experto, sin embargo, sí mantiene a Endesa entre sus valores preferidos de la Bolsa española. La compañía es la que peor se ha comportado del sector, y acumula una caída del 3,87% desde enero, frente a una subida del 7,4% de Iberdrola.Para Josep Prats, director de Inversiones de Ahorro Corporación, la elevada rentabilidad por dividendo del sector eléctrico sigue siendo motivo para invertir.

Las apuestas de las casas de bolsa

Las carteras de renta variable que proponen as distintas casas de análisis tienen un factor que las aúna: muchos de los valores propuestos han sufrido en los últimos meses un duro castigo bursátil que ha acrecentado su atractivo. Es el caso del Santander Central Hispano, el BBVA, Endesa, Mapfre o la propia Telefónica, que acumula un descenso del 1,8% desde enero.Caja Madrid BolsaArcelor, Sol, BBVA y TelepizzaVíctor Peiró, director de inversiones de Caja Madrid Bolsa, defiende a ultranza la selección de valores. Su propuesta, muy diversificada, se centra sobre todo el valores tradicionales como BBVA, Telefónica, Endesa, Sacyr Vallehermoso, Telepizza, Sol Meliá, Aldeasa o Arcelor. No faltan algunos valores más agresivos como Amadeus o Zeltia.Ahorro CorporaciónEléctricas y banca minorista'La elevada rentabilidad por dividendo de la Bolsa española le confiere un suelo (que situamos en los niveles de apertura del año) muy difícil de perder', sostiene Josep Prats, director de Inversiones de Ahorro Corporación. La suya es una cartera defensiva que incluye a Endesa, Red Eléctrica, Popular, Telefónica y Gas Natural.Sabadell B. PrivadaFerrovial, Abengoa y Mapfre'A pesar de las fuertes revalorizaciones de los mercados bursátiles desde marzo de 2003, consideramos que hay compañías que, por su perfil de negocio y valoración, suponen buenas oportunidades de inversión a medio y largo plazo', sostienen en Sabadell Banca Privada. Tres de estas oportunidades son Ferrovial, Abengoa y Mapfre.IntermoneySantander, BBVA y TelefónicaJavier Barrio, analista de Intermoney, propone una cartera conservadora con predominio de los pesos pesados. 'Nos gustan mucho BBVA y Santander porque han caído mucho, los resultados son buenos y América Latina está mejorando', sostiene. A su cartera se añaden las eléctricas, Telefónica y Gas Natural.

Más información

Archivado En

_
_