_
_
_
_
Jaime Rodríguez

'Fondos con alto dividendo son apropiados en este entorno'

Jaime Rodríguez es director de ING Investment Management en España, unidad del grupo holandés que gestiona en todo el mundo 300.000 millones de euros. Con 38 años es Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Executive MBA por el Instituto de Empresa.

Pregunta. Los holandeses tienen fama de viajeros e internacionales, ¿cuáles son los rasgos característicos de su empresa?

Respuesta. Sin duda, el afán de tener una dimensión global que conseguimos a través de nuestra presencia local en 27 países. Esto nos permite gestionar nuestros fondos atendiendo a los requisitos locales tanto de producto como de servicio, y estar muy próximos a las empresas que incorporamos a nuestras carteras. Nos referimos a ello con el término glocal.

P. ¿Y en cuanto al rango de productos?

R. Nuestra oferta se caracteriza por contar con un nutrido grupo de fondos sectoriales y temáticos, que permiten una diversificación eficiente de las carteras, aprovechar la descorrelación y evitar el problema que surge al diversificar teniendo en cuenta parámetros regionales.

P. ¿Qué productos recomienda en un entorno como el actual, con expectativas generalizadas de tipos de interés al alza?

R. Los fondos de alta rentabilidad por dividendo como el Euro High Dividend o el Global High Dividend. En este entorno, las empresas con crecimiento estable y elevada rentabilidad por dividendo deberían comportarse mejor que el mercado. Son apropiados para situaciones que incitan a la reducción del nivel de riesgo, con betas en torno al 0,80% lo que no limita su capacidad de generar resultados en línea con el mercado en los repuntes. También aconsejamos productos defensivos que invierten tanto en renta fija como variable y consolidan diariamente las ganancias que van obteniendo y con liquidez diaria. Se trata de los Protected Mixed Fund, en sus diferentes niveles de riesgo.

P. ¿Cuál sería la opción para quienes deseen tomar posiciones sectoriales?

R. Los sectores con mayor potencial de crecimiento son el de energía, servicios básicos y financiero. Son sectores defensivos ya que no esperamos que queden muchas buenas noticias por aparecer en 2004. Por valoración, preferimos Europa y Japón mientras que el mercado norteamericano ya ha descontado los datos de resultados empresariales, y esto limita la posibilidad de una apreciación en el corto plazo.

Archivado En

_
_