_
_
_
_
Cuentas anuales

Los auditores rebajan el beneficio real de Gamesa 10,788 millones de euros

Gamesa se ha convertido en la única de las 29 compañías del Ibex 35 que han publicado ya sus cuentas anuales que no ha pasado el examen de los auditores. Deloitte ha puesto reparos un año más a su contabilidad, que de haberse ajustado a los principios generalmente aceptados hubiera supuesto una disminución del beneficio de 10,788 millones de euros y un aumento de los fondos propios por 80,914 millones.

La salvedad del auditor a las cuentas de Gamesa es lo que se conoce como una salvedad arrastrada, es decir, que trae su origen de un ejercicio anterior.

El 30 de junio de 2000 Gamesa compró el 30% de su filial Gamesa Energía, operación en la que se puso de manifiesto un fondo de comercio de 107,88 millones de euros. La empresa decidió amortizar ese fondo de comercio contra los fondos propios, sin pasar por la cuenta de resultados. La amortización debía haberse hecho con cargo a los beneficios durante el periodo en que contribuya a la obtención de ingresos para el grupo, de acuerdo con principios contables generalmente aceptados.

Si la amortización del fondo de comercio se hubiera realizado en un periodo de 10 años, que es el mínimo durante el cual la dirección considera que mantiene su efectividad, hubiera detraído del beneficio esos 10,788 millones de euros, el equivalente a un 5,35% del resultado, según el cálculo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El ejercicio 2003 es así el cuarto consecutivo en el que los auditores ponen reparos a las cuentas de Gamesa. El fin de la obligatoriedad de amortizar sistemáticamente el fondo de comercio previsto en las normas internacionales de contabilidad puede hacer aspirar a la empresa a lograr por fin unas cuentas limpias este año.

Tras escándalos como los de Enron o Parmalat, las empresas cotizadas dan una importancia creciente a que sus cuentas reflejen la imagen fiel de su patrimonio y de sus resultados. De hecho, en las auditorías registradas en la CNMV el número de salvedades se ha reducido drásticamente.

Las empresas del Ibex 35 que han publicado sus cuentas han erradicado de ellas las salvedades con la única excepción de Gamesa. El problema del fabricante de aerogeneradores es que su incumplimiento venía arrastrado del pasado.

Archivado En

_
_