_
_
_
_
Índice de actividad española

La producción industrial recobra fuerza y avanza al 8%

La actividad industrial parece recobrar fuerza. Después de varios meses sumida en un proceso de indefinición, su principal indicador, el índice de producción industrial (IPI), ha crecido en marzo un intenso 8,0%, sensiblemente por encima de nuestra previsión. Con los últimos dos datos publicados su tendencia ha pasado de dibujar un débil crecimiento sostenido a mostrar una moderada aceleración. Para lo que queda de ejercicio, esperamos que mantenga un ritmo de crecimiento similar o levemente inferior al actual, acumulando a final de año un aumento en torno al 2,8%, frente al 1,6% de 2003.

Todos los componentes del IPI han presentado un comportamiento muy positivo y han registrado datos por encima de lo esperado. No obstante, aunque las tendencias de los cuatro componentes son crecientes, como es lógico, sus ritmos de aumento son distintos. Así, la tendencia del IPI de bienes de equipo muestra un crecimiento sostenido relativamente elevado, mientras que la del IPI de bienes de consumo presenta también un ritmo constante, pero mucho más débil. Por su parte, la tendencia del IPI de bienes intermedios experimenta una leve aceleración con un crecimiento moderado y la del IPI de la energía exhibe una intensa aceleración, acompañada de un crecimiento en torno el 6%.

Para el conjunto del año, creemos que el IPI de bienes de equipo aumentará un 3,5% y el de bienes de consumo lo hará en un 1,4%. A su vez, el IPI de bienes intermedios crecerá un 2,5% y el de bienes energéticos un 5,4%. Asimismo, la cartera de pedidos ha registrado en el mes de abril un dato muy positivo.

Más información

Archivado En

_
_