_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El ajuste de los planes bursátiles se intensifica

El retroceso de las Bolsas está dejando a los fondos y planes de pensiones en niveles de rentabilidad casi nulos durante el año en curso y en términos cada vez más exiguos cuando se toman las rentabilidades a doce meses. Desde que comenzó el año, los planes de pensiones de renta variable acumulan un rendimiento de tan sólo un 0,5%, que en términos anuales (respecto a mediados de mayo del pasado año) se sitúa en el 14,8%. Esta semana, la patronal Inverco ha proporcionado los datos de cierre de abril, en los que se presenta una rentabilidad anual media del 19,37%. En las dos semanas transcurridas del mes de mayo, esta rentabilidad anual ha descendido hasta niveles del 14,81%.

Otro tanto sucede con los planes de tipo mixto. Dado que los retrocesos de los mercados no sólo han afectado a los de renta variable sino también a los de renta fija, algunos fondos de tipo mixto han entrado ya en pérdidas acumuladas en lo que va de año. Los que tienen predominio de renta variable en sus carteras ya pierden un 0,3% desde enero y aquellos en los que la renta fija es dominante han visto recortadas sus ganancias a un escaso 0,04%. En términos anuales, estos dos grupos presentaban a mediados de mayo unas rentabilidades medias del 8,35% y del 2,70%, respectivamente.

Los mercados están inmersos en pleno ajuste de las expectativas monetarias y económicas, lo que afecta de forma generalizada a todos los tipos de activos. Incluso a otra vertiente del negocio, como es la de los tipos de cambio, ya que se vaticinan movimientos que pueden llegar a ser intensos en torno a la relación del dólar con el euro y sobre todo con el yen.

Las previsiones que manejan los analistas refuerzan la necesidad de extremar las cautelas, aunque sigue predominando la opinión según la cual la renta variable mantendrá, aunque algo recortada, su ventaja comparativa con la renta fija a la hora de buscar las mejores rentabilidades.

Archivado En

_
_